EMOLTV

Ministra Jiménez dispuesta a retomar "lo antes posible" el diálogo con los profesores

La titular de Educación reiteró el llamado al Magisterio para volver a clases cuanto antes y tener un normal término del año escolar. "Que los niños vayan a los colegios", pidió.

24 de Octubre de 2009 | 17:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un día después que los profesores iniciaran un paro indefinido de actividades, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dejó abierta las puertas al diálogo, que espera se produzca "lo antes posible", para que docentes y estudiantes vuelvan a las aulas.


"Invito a los profesores a que conversemos sobre los temas de futuro, como la carrera profesional docente y también a buscar una solución, en conjunto con los alcaldes, al tema del Bono SAE", señaló.


"Estamos creando una nueva carrera docente y será el marco para la negociación del próximo año. Desde ahí tenemos que avanzar, porque seguiremos mejorando las condiciones del profesorado", expresó durante una visita a la Región del Bío Bío, donde participó en el Octavo Congreso de la Unión Nacional de Centros de Padres de los Colegios Católicos de Chile (UNAPAC) y se reunió con dirigentes del Colegio de Profesores de Chillán.


En todo caso, la ministra dejó claro que la posición del Ejecutivo sobre la llamada deuda histórica "no ha cambiado", y está respaldada por la Contraloría General de la República y la Corte Suprema.


"El reajuste a las remuneraciones de los profesores ha sido tres veces mayor en comparación a otros profesionales. Nos hemos hecho cargo, desde el año 91', de mejorar sus condiciones salariales", aseguró.


Al ser consultada por el mensaje que se debe entregar a los padres de familia, Jiménez fue enfática en señalar que "los colegios están abiertos".


"Hay alimentación y la idea es que vayan los niños, al menos a alimentarse. Nosotros entregamos 2 millones de raciones diarias. El viernes, lamentablemente, la alimentación estaba ahí, pero no todos los niños llegaron. Entonces, mi llamado es que los niños vayan a los colegios. Además, hay atención de salud e incluso actividades recreativas", manifestó.

Los temas que debemos conversar son: Bono SAE y futura negociación de los profesores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?