EMOLTV

Detienen a alcalde de Cerro Navia por protesta afuera del Mineduc

Luis Plaza, junto a otras once personas, pernoctaba en el frontis del Ministerio de Educación, en demanda por la deuda que mantiene su municipio y que le impide pagar los sueldos de los profesores de su comuna.

26 de Octubre de 2009 | 07:46 | El Mercurio Online
imagen

Cubierto por una gruesa manta pasó la noche el edil.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta madrugada, Carabineros detuvo a doce personas, entre ellas el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, mientras dormían en el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc,) en protesta por una millonaria deuda que mantiene su municipio y que le impide pagar los sueldos de los profesores y auxiliares que trabajan en los liceos de su comuna.


“Íbamos con la idea de que nos recibiera, de hacer algo inédito (vigilia), que ella (la ministra Mónica Jiménez) la tomara de la mejor forma, pero fuimos detenidos mientras estábamos dormidos en la puerta del Mineduc”, comentó el alcalde.


Además, la esposa del edil, Julieta Santibáñez, criticó la violencia con que se desarrolló la detención, "no estábamos haciendo nada ni siquiera conversando, estábamos todos durmiendo. Yo lo único que sé es que tomaron a Luis y lo tiraron para arriba (de la micro) a puros empujones".


“La deuda histórica tiene que ser pagada. No se puede abusar de los profesores”, alegó el edil, quien además, calificó la detención de arbitraria e irracional, anunciando que presentará acciones legales contra el ministro del Interior y el Estado por lo ocurrido.


El alcalde estimó que el Municipio tiene $4 mil millones de déficit, respecto de los compromisos con los funcionarios educacionales del municipio, y que dicha pérdida afecta a once mil quinientos alumnos.


El capitán de la 3ª Comisaría de Santiago Centro, Luis Rozas, explicó que en la madrugada fueron alertados de problemas frente al Mineduc y que "se verificó que era un grupo de personas que hicieron desórdenes consistentes en impedir el desplazamiento peatonal y vehicular, por lo que carabineros actuó por el restablecimiento del orden público”.


Además, precisó que fueron detenidos bajo el delito de desórdenes simples, por lo que quedaron el libertad y citados a la Fiscalía Centro Norte.