VALPARAÍSO.- Totalmente conciente se encuentra el niño de cuatro años, identificado con las iniciales B.I.M.R., quien recibió un impacto de bala en el cráneo el viernes pasado mientras jugaba en el patio de su casa, ubicada en calle Valencia, en el sector norte de Villa Alemana, en la Quinta Región.
Según un informe elaborado por el Dr. Tomás Montesinos, jefe de la UCI pediátrica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, el niño ingresó la noche del viernes a ese recinto con un TEC, pero sin penetración del proyectil al cerebro, por lo que no presenta daño neurológico.
El informe, entregado hoy, indica que el menor se encuentra "conciente, muy bien conectado al medio y sin signos de focalización neurológica". Según personas que lo han podido ver, el niño incluso conversa, mueve sus manos y juega.
El menor sigue siendo monitoreado en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos, pero se estima que en las próximas 24 horas podría ser trasladado a la sala de Neurocirugía Pediátrica, debido a su buena evolución. De acuerdo a los antecedentes clínicos, su pronóstico es muy favorable.
El pequeño recibió el impacto de bala en el mentón mientras jugada en el patio de su casa. Sus padres afirman que el proyectil fue disparado por alguien desde el exterior de la casa. Sin embargo, la PDI descarta esa hipótesis e indaga si el propio menor se disparó mientras manipulaba un arma.