EMOLTV

Director del Sename: Sistema de guardadores ha tenido dos casos problemáticos en 20 años

Eugenio San Martín, junto con desechar categóricamente cualquier posibilidad de que el matrimonio Porter-Castillo se quede con la niña Matilde, insistió en que hacer una excepción en este caso, sería un "error".

26 de Octubre de 2009 | 15:12 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

San Martín explicó que si los guardadores quieren adoptar un niño deben dejar ese rol e iniciar los trámites correspondientes para obtener la tuición de un niño.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Una semana después de la polémica generada por el caso de los padres guardadores de Matilde, el director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, reconoció que si bien el sistema de cuidadores de niños casi no ha reportado problemas, éste requiere algunas mejoras.


"Los mecanismos de selección siempre son un desafío. Hay que buscar cuáles son las mejores alternativas e identificar con mayor precisión el rol y la importancia del vínculo que ellos (guardadores) generan, ya que este proceso es transitorio", dijo San Martín a Emol.


El director del Sename, precisó que desde el 2000 hasta la fecha han habido cerca de 4.500 adopciones y en lo que va del año han trabajado cerca de 40 guardadores -20 ya terminaron su función- y sólo se presentaron dos casos problemáticos, el de Matilde y otro que ocurrió unos años atrás.


"El funcionamiento de los guardadores no ha reportado ningún error, ni problema significativo, más allá de este caso puntual (...). (Por eso) le hemos pedido a la Fundación Chilena de la Adopción que nos entregue un informe detallado respecto a esta situación (Matilde)", dijo San Martín.


Frente al apoyo que surgió en favor de los guardadores de Matilde, la familia Porter-Castillo, el director del Sename, junto con desechar categóricamente cualquier posibilidad de que dicho matrimonio se quede con la niña, aseguró que hacer una excepción en este caso, sería un "error".


"Aquí no puede haber excepciones porque el rol del guardador es distinto y tenemos que asegurarnos de que ese rol se cumpla (...). El ser guardador es incompatible con ser padre adoptivo porque son funciones diferentes", afirmó San Martín.


Ante esa situación, explicó que si los cuidadores quieren ser padres adoptivos, deben renunciar al rol de guardadores, e iniciar los trámites de adopción, como todos los otros matrimonios.


Respecto a las ventajas y desventajas del sistema de guardadores, San Martín comentó que no hay afirmaciones absolutas, ya que en el 99% de los casos –donde han trabajado cuidadores- ha resultado ser una alternativa importante para los niños, para que vivan en un contexto de familia.


"No creemos que el sistema de adopción deba tener una sola modalidad. Los hogares y residencias donde hay más niños también son alternativas y creemos que es compatible tener un sistema de guardadores, que habrá que perfeccionar, al igual que los hogares y residencias", aseveró el director del Sename.


Asimismo, recalcó que el sistema actual de adopción es "serio y transparente, un ejemplo en América Latina", por lo que no es bueno, que dado un caso puntual, "se cuestione todo un proceso y creer que está funcionando mal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?