EMOLTV

Suscriben acuerdo para crear Ministerio y Superintendencia del Medio Ambiente

Senadores y el Gobierno firmaron un protocolo de 11 puntos, que entre otras materias, contempla el envío de un proyecto que crea los tribunales ambientales.

26 de Octubre de 2009 | 20:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo jueves 5 de noviembre, a más tardar, el Senado deberá despachar el proyecto que crea el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, pero antes de que ello ocurra, el Ejecutivo enviará al Parlamento una iniciativa que crea los tribunales ambientales.
 
Así lo establece el protocolo de acuerdo de 11 puntos que firmaron este lunes el Gobierno y senadores de la Concertación, la Alianza e independientes, com el fin de agilizar la tramitación de todas las disposiciones que permitirán contar con una institucionalidad medioambiental que permita el desarrollo sustentable del país.

El acuerdo, calificado como histórico por los senadores Pablo Longueira (presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Soledad Alvear y Antonio Horvath, recoge los planteamientos hechos por los parlamentarios durante la discusión en particular de la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.  El texto no fue firmado por los senadores Guido Girardi, Nelson Ávila y Alejandro Navarro, quienes esperan revisar los términos en que quedó redactado antes de suscribirlo.

El senador Longueira destacó los alcances del consenso alcanzado, señalando que era prácticamente inviable tramitar un proyecto al cual se le habían presentado más de mil indicaciones. En tal sentido, señaló que "este acuerdo le da viabilidad a una legislación muy importante. Aquí se garantizan todas las instituciones necesarias para que el país tenga un desarrollo sustentable en el tiempo, los inversionistas tengan la certeza jurídica de sus inversiones, pero también lo hagan con respeto al medio ambiente".

Explicó que entre los aspectos fundamentales del acuerdo, se respalda la ceración del Ministerio y de la Superintendencia de Medio Ambiente; se establece el compromiso del Ejecutivo de presentar este miércoles el proyecto que crea el tribunal ambiental; se dispone que en el plazo de un año se deberá enviar un proyecto que cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y otro que aborde el rediseño institucional de la Conaf.

También se contempla la participación ciudadana en aquellos proyectos que tienen beneficios sociales para otras comunas, pero que tienen alto impacto en una comuna, como los cementerios o vertederos; se establece que las Coremas tendrán sólo la participación de los seremis y el intendente, excluyendo a los gobernadores y los cores que hoy participan, lo que busca tener un organismo mucho más técnico donde los informes sean vinculantes.

Asimismo, las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) tendrán una duración de cinco años a todo evento; mientras que la Superintendencia y el Tribunal entrarán a funcionar simultáneamente.

"Esta nueva institucionalidad es el marco en el cual tenemos que aprobar nuestros proyectos, no podemos seguir con proyectos que arrasan con el medio ambiente, por tanto los que tienen mayor impacto ambiental tendrán una dificultad mayor. Tenemos que tener el mayor crecimiento económico con una política de desarrollo sustentable en el tiempo", sentenció el senador Longueira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?