EMOLTV

Municipio y restaurantes del barrio Brasil fijan plazo de un mes para revisar restricción horaria

Por el momento, los locales de comida funcionarán bajo la norma de la municipalidad de Santiago, es decir, hasta las 02:00 AM de lunes a viernes, y hasta las 03:00 AM, sábados y festivos.

27 de Octubre de 2009 | 19:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un plazo máximo de treinta días para analizar la ordenanza decretada por el municipio de Santiago, que adelanta la hora de cierre de los restaurantes del barrio Brasil, se dieron este martes el alcalde Pablo Zalaquett y los locatarios del sector, a fin de estudiar que la medida se convierta en una futura reforma.

"Vamos a darnos un plazo máximo de un mes para ya sea volver a lo de antes, o una situación intermedia o dejar como está hoy. Estoy abierto a revisar la posición", declaró el edil al término de la cita, al tiempo que adelantó que para lograrlo el Concejo Municipal a través de la Coordinadora de la Mesa de Trabajo los recibirá.

"Nos hemos comprometido a escucharlos, tanto a ellos como a Carabineros y a los vecinos para ver si se dan las condiciones para hacer una corrección en ciertos horarios, que permitan que el sector gastronómico tenga un mayor plazo para operar", apuntó. No obstante, aseguró que "no puedo garantizar que vaya a ocurrir un cambio (...) (aunque) la disposición existe".

Consciente de ello está el presidente de la Asociación de Restaurantes y Hostales de Turismo del Barrio Brasil, Enrique Antillo, quien subrayó que si bien "sabemos que hay que preocuparse de la seguridad, de la limpieza", también "somos una voz importante que debemos opinar".

"Nuestra petición fundamental es discutir el horario de cierre, pero esa petición va a ser respaldada por ofrecer de parte nuestra, como locatarios del Barrio Brasil, un compromiso con el sector y el municipio a mejorar", puntualizó y añadió que mientras duren las conversaciones "vamos a funcionar según la nueva norma".

En ese sentido, los locatarios se comprometen a "adquirir parámetros de participación en cosas tan importantes como la seguridad y el aseo de nuestra zona".

Pese a los acercamientos, el alcalde Zalaquett fue tajante en señalar que la disposición y el estudio del decreto sólo compete a los restaurantes, ya que "no vamos a revisar a todos los que expenden alcohol".

"Ésto es solamente para el sector Brasil. El Barrio Universitario no está en cuestionamiento", concluyó.

La normativa de la Municipalidad de Santiago adelanta la hora de cierre de restaurantes u bares, de las 04:00 a las 02:00 AM de lunes a viernes, y de las 05:00 a las 03:00 horas los sábados y festivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?