EMOLTV

Parlamentarios de la UE destacan posición de Chile tras crisis económica

Los legisladores europeos remarcaron el favorable escenario del país, que hizo que el impacto de ésta fuera "casi tangencial".

27 de Octubre de 2009 | 22:14 | EFE

VALPARAÍSO.- Un balance positivo de las relaciones entre la Unión Europea y Chile plantearon este martes parlamentarios miembros de ese bloque, quienes destacaron "la excelencia de las relaciones bilaterales".

Se trata de una delegación que participó de la IX reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta, instancia en la que se analizó la contingencia internacional y la relación entre la comunidad multinacional y el país suramericano.

Según explicó la eurodiputada María Muñiz de Urquiza, "Chile está a la cabeza de la excelencia de las relaciones bilaterales de la Unión Europea", valorando el hecho de que los efectos de la crisis en el país hayan sido acotados.

"La balanza comercial es favorable para Chile y por lo tanto el impacto de la crisis ha sido casi tangencial, de modo que los intercambios con la Unión Europea están lejos de estar en peligro", precisó.

Muñiz de Urquiza destacó además que "en el ámbito comercial y de cooperación las relaciones son excelentes", por lo que se acordó poner en marcha un nuevo marco destinado a impulsar iniciativas conjuntas en cuanto a tecnología e innovación.

En esta oportunidad, los europarlamentarios suscribieron una declaración conjunta en la que se reafirma el compromiso con la sustentabilidad ambiental y el uso de energías limpias y renovables.

Asimismo, se hizo un llamado a los respectivos Gobiernos a que realicen las tareas de coordinación efectivas a fin de lograr resultados concretos en la próxima cumbre sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?