SANTIAGO.- La mayoría de las personas con hijos en edad escolar (64%) considera "ilegítimo" que el Colegio de Profesores realice un paro como herramienta de presión para conseguir una reparación por la deuda histórica que reclaman, según arrojó una encuesta de Libertad y Desarrollo.
El sondeo -dado a conocer por el Director de Estudios de la entidad, Tomás Flores, y el experto en Educación, Pablo Eguiguren- indica que la movilización es considerada "legítima" sólo por el 40% de los encuestados en la Región Metropolitana, mientras que en regiones la cifra baja al 32%.
No obstante, la gran mayoría de los encuestados (68%) se muestra a favor de que se aumente el sueldo de los profesores de acuerdo a su desempeño y a los resultados de los alumnos, mientras que el 28% opina que hay que subirlos de manera automática.
Además, sólo el 44% de los encuestados conoce el origen de la deuda histórica que reclaman los profesores, mientras el 56% restante asegura no conocerlo.
Respecto del estado actual de la educación chilena, el 60% de los encuestados responsabiliza al Gobierno, el 20% a los municipios, el 11% a los profesores y el 5% a las familias.
Finalmente, consultados sobre las medidas que tomarían los padres si el colegio de sus hijos está en paro, el 37% asegura que solidarizaría con los profesores, el 34% solicitaría que éstos volvieran a clases y el 24% buscaría otro colegio.
La encuesta fue realizada vía telefónica a 998 personas de las 66 comunas más grandes a nivel nacional, que representan el 68% de la población, segmentando según el peso electoral de cada comuna.