EMOLTV

Carlos Larraín por encuesta UDP: "Hay que tomarla con mucho recelo"

El líder de RN dijo que el sondeo va en contra de la "tendencia" y agregó que da lo mismo quien sea el contendor de Piñera "porque nosotros estamos trabajando contra el Gobierno en campaña".

28 de Octubre de 2009 | 14:08 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con recelo tomó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, la encuesta publicada hoy por el Universidad Diego Portales, la que revela que el senador DC Eduardo Frei secundaría a Sebastián Piñera en primera vuelta, superando al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, por 6,4 puntos.


Ante los datos entregados por el sondeo, que proyecta que en una segunda vuelta Frei alcanzaría el 36,3% de los votos y Piñera el 35,5%, lo que representa un empate estadístico, al igual que si el balotaje fuera entre Enríquez-Ominami y Piñera, donde el diputado recibe un 36,4% de apoyo, y el líder de la Coalición por el Cambio un 34%, el concejal por Las Condes destacó que es la única que va contra la tendencia general.


"Esta es la única encuesta que se aparta de la tendencia general que hemos observado en relación a que Sebastián Piñera tiene un primer lugar holgado y por lo mismo eso le quita un poco de fuerza. Además es la única encuesta de la UDP en año electoral", afirmó Larraín.


Consultado respecto a los dichos de la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, quien sostuvo que con estas cifras se "reafirma que la derecha no es mayoría", Larraín afirmó que frente a esas declaraciones lo mejor es mostrarse cauto con los resultados.


"Desde el Gobierno se dicen tantas cosas antojadizas, cuando no falsas, que si están diciendo eso quiere decir que la encuesta hay que tomarla con mucho recelo. Si el padrino de la encuesta es el gobierno, me encarrujo (retuerzo), como se dice", precisó.


Compitiendo contra el Gobierno


El concejal por Las Condes sostuvo que siempre ha planteado que "el candidato que tengamos al frente da lo mismo, porque nosotros estamos trabajando contra el Gobierno en campaña".


Desde su perspectiva, es el Ejecutivo el que está produciendo una "igualación de los candidatos de la Concertación. Eduardo Frei es más oficial, pero Marco es igualmente concertacionista, porque era diputado del PS hasta hace sólo unas semanas".


Por ello considera que en esta contienda presidencial "los nombres están pasando a ser irrelevantes", subrayando que lo que es muy gravitante "es el bombeo permanente que hace el Gobierno desde La Moneda y desde las intendencias, y los municipios controlados por ellos".


Además, resaltó que sus impresiones frente a este sondeo "están modificadas por una sana desconfianza que mantengo hace mucho tiempo respecto a las encuestas", al tiempo que indicó que sólo confía en aquellas de "base muy muy amplia, y que son carísimas, por lo que sólo el Gobierno puede hacerlas".


Incluso afirmó que según los antecedentes que él maneja, en los últimos cinco meses el Ejecutivo habría desembolsado mil millones de pesos en sondeos con miras a las elecciones presidenciales.


Desde la UDI, el senador Jovino Novoa Novoa manifestó que "la Universidad Diego Portales tiene que revisar su encuesta, porque este es el único sondeo que tiene ese resultado tan raro".


En esa línea, agregó que "no me parece que sea un antecedente consistente, porque todas las encuestas dicen lo contrario, es obvio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?