EMOLTV

Diputados aprueban cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad pública

Antes de tomar una decisión, los municipios deberán disponer audiencias públicas para escuchar la opinión de la unidad de Carabineros de la zona y del Cuerpo de Bomberos .

28 de Octubre de 2009 | 16:56 | El Mercurio Online
imagen

Los permisos serán por dos años, con la posibilidad de ser renovados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá que los vecinos de las distintas comunas del país tengan la opción de cerrar calles y pasajes para resguardar su seguridad.


La iniciativa dispone que las municipalidades puedan autorizar, hasta por un plazo de dos años renovable, el cierre o medidas de control de acceso de pasajes y vías locales sin salida.


La iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor y el texto fue remitido al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.


La propuesta legal dispone que la autorización o renovación del cierre requerirán el acuerdo del concejo municipal correspondiente, previo informe técnico de la Dirección de Obras y de las unidades municipales encargadas de la asesoría urbana y de la función de tránsito y transporte público.


Antes de a adoptar el acuerdo, el concejo deberá disponer audiencias públicas para escuchar la opinión de la unidad de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos y de cualquier organización que solicite dar su opinión.


El decreto que contenga la autorización deberá ser fundado, especificando claramente el lugar en que deberán instalarse los dispositivos de cierre o control; si comprende restricciones a vehículos, peatones o a ambos; los horarios en que podrá ser restringido el tránsito; y las consideraciones de seguridad ciudadana que motivan su dictación.


La autorización podrá ser revocada, antes de la expiración del plazo para el que fue concedida, con acuerdo del concejo.


La facultad de cerrar calles y pasajes no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o en barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos u otros calificados como monumentos nacionales.