VALPARAÍSO.- Con el fin de evitar que los jóvenes en riesgo social cometan actos delictuales el Presupuesto destinado al Servicio Nacional de Menores (Sename), crecerá el año 2010 en un 50%, en estos programas específicos de modo de abrir nuevos sistemas de protección y casas de acogida.
Así lo afirmó el senador Camilo Escalona, presidente de la Tercera Subcomisión Especial Mixta Presupuesto que aprobó la partida correspondiente a este Servicio Nacional de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia y que alcanza a los M$135.549.646.
"El esfuerzo que se va a hacer en el Presupuesto nacional para evitar que estos jóvenes y adolescentes en riesgo social caigan en la delincuencia es enorme", dijo el parlamentario, y agregó que “se va a realizar una inversión inédita en esta área".
En materia de subvención a menores en situación irregular de acuerdo a la Ley 20.032 se contemplan recursos por M$72.755.262, que darán continuidad a los 1.142 proyectos autorizados en 2009 y se incluyen las transferencias que se otorgan mensualmente a los organismos acreditados del Sename de acuerdo a las diferentes modalidades de atención.
Cabe señalar que estos proyectos son administrados por 332 organismos acreditados agrupados en cuatro líneas de acción: oficinas de protección de derechos de la Infancia y adolescencia, centros residenciales, de diagnóstico y programas. Los usuarios son niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años, vulnerados en sus derechos e infractores de la ley.