Paro cardíaco obliga a trasladar a activista mapuche al Hospital Clínico UC

El joven, que permanecía en el Traumatológico, sufrió la afección luego de someterse a un aseo quirúrgico en la pierna. Está grave.

29 de Octubre de 2009 | 00:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un paro cardio-respiratorio obligó a trasladar desde el Instituto Traumatológico al Hospital Clínico de la Universidad Católica a Leonardo Esteban Q.P. (17), presunto activista mapuche herido de perdigones en la pierna izquierda, días atrás en la Araucanía.

En horas de la tarde de ayer, miércoles, el joven sufrió la afección después de un aseo quirúrgico al que fue sometido, lo que gatilló que el equipo médico decidiera ingresarlo a la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) del Hospital Clínico UC.

Si bien logró ser estabilizado, fue conectado a ventilación mecánica, quedando internado y bajo supervisión, debido al agravamiento de su estado de salud.

El abogado del herido, Lorenzo Morales, explicó lo ocurrido con su representado. "Se iba a seguir interviniendo su pierna izquierda y sufrió un paro respiratorio repentino, así ingresó en estado grave. Inmediatamente, se le hicieron todas las intervenciones necesarias y ahora estaría fuera de peligro", detalló, descartando el compromiso del "cerebro" y de los pulmones.

Leonardo Q.P. se internó el lunes en el Hospital de Traumatología, a causa de la herida de perdigones en su pierna izquierda, la que se infectó.

Ese día, el joven negó cualquier vínculo con la quema de camiones forestales y responsabilizó a carabineros por las heridas que presenta. "Ellos empezaron a disparar contra nosotros. Andábamos (con amigos) cazando (conejos)", apuntó.

Al día siguiente, la Corte de Apelaciones de Temuco le solicitó a ambas policías un informe sobre lo sucedido, luego de declarar admisible un recurso de amparo presentado a favor del paciente. El objetivo es determinar si hay acusación y encargo en contra del menor.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores