EMOLTV

Espina y falta de policías en la Araucanía: Están todos dedicados a cuidar los predios

El senador precisó que hay comunas como Victoria y Lautaro que sólo cuentan con cuatro carabineros para la persecución de delitos comunes.

29 de Octubre de 2009 | 08:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un total “desamparo” en materia de de seguridad denunció el senador de la Araucanía, Alberto Espina, por la falta de carabineros que afecta a la zona y que ha provocado el aumento de los delitos comunes.


“Hay un contingente dedicado a custodiar distintos predios, y eso ha significado descuidar gravemente la seguridad ciudadana de los delitos comunes”, dijo Espina a radio Cooperativa.


Según el senador, hay comunas como Victoria que sólo cuentan con cuatro policías para el servicio de población.


“Collipulli tiene seis, Lautaro cuatro, Angol uno. En la práctica son comunas que han quedado en total desamparo respecto de los policías y ha habido un incremento de los delitos comunes como asaltos, robos, abigeato y abusos sexuales”, precisó el parlamentario.


Asimismo, recalcó que en un Estado democrático es impresentable que los fiscales digan que no pueden perseguir a los delincuentes comunes porque no tienen policías.


“¿Cómo en un sistema democrático el fiscal le va a decir a una persona, a una comunidad mapuche a la que le roban todos sus animales y que sabe a dónde están, que no tiene policías para ir a buscar los ladrones?”, alegó Espina.


Además, aseguró que el término de los conflictos mapuches no depende de tener más carabineros, sino de contar con programas sociales eficientes, “éstos han fracasados durante décadas, sin caminos, sin salud, sin educación ni participación”.


Si bien reconoció que las soluciones también pasan por un tema de recursos, aclaró que son "bastante menos de lo que ha costado el Transantiago o el tren fantasma al sur, que costó US$1.000 millones y está parado”.


Incluso criticó la labor de la Conadi, calificándola como un “antro de corrupción (...) que lejos de ser amigo de las comunidades mapuches terminó siendo un enemigo de los mapuches”, señalando que hay $2 mil millones de asignaciones directas para las comunidades que se entregaron sin el conducto regular.