EMOLTV

Todo lo que hay que saber sobre la selección de vocales de mesa que se inicia hoy

El próximo 21 de noviembre se publicará la nómina de las 171.565 personas que deberán trabajar en las próximas elecciones. ¿En qué consiste su labor? ¿Cómo se eligen? ¿Con qué criterio?, son algunas de las interrogantes que aquí se responden.

29 de Octubre de 2009 | 12:45 | El Mercurio Online
imagen

Actualmente los vocales reciben un bono de siete mil pesos por su trabajo.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Si está inscrito en los registros electorales y no le tocó ser vocal de mesa en la elección anterior, prepárese porque este año se debe renovar la nómina y hoy comenzó el proceso de selección de los ciudadanos, entre los cuales se sortearán los 171.565 vocales para los comicios presidenciales y parlamentarios del 13 de diciembre.


Según establece la ley, se eligen 15 personas por cada una de las 34.313 mesas receptoras. De ellos, 5 son designados como titulares, 5 como reemplazantes y 5 como suplentes, en un sorteo que se efectúa el 13 de noviembre.


Los nombres de los vocales titulares serán publicados el 21 de noviembre en el diario El Mercurio, junto a los locales de votación, delegados y recintos donde funcionarán los colegios escrutadores.


El secretario de cada junta electoral debe además informar a los vocales sobre su nombramiento mediante carta certificada. Quienes no puedan cumplir con esta función, tendrán plazo hasta el 25 de noviembre para justificar su inasistencia. El 28 de noviembre se publica la nómina final con los reemplazantes.


Las personas designadas como vocal que no concurran a desempeñar sus funciones arriesgan multas que van desde 74.000 hasta 296.000 pesos.


Quienes hayan visto su nombre en la lista que publica la prensa, tienen el deber de presentarse a constituir la mesa el 5 de diciembre a las 14 horas. Allí se les dará una cartilla que explica las funciones del vocal. Quien no pueda asistir a esta instancia, debe avisar de ello a la Junta, e ir de todos modos el día de la elección.


Los electores que resulten convocados esta vez deberán asumir sus funciones no sólo para diciembre, sino para una posible segunda vuelta en enero y para las elecciones municipales de 2012.


¿Qué hace un vocal?
La función de un vocal es entregar, recibir y contabilizar los sufragios de los votantes. Son cinco en cada mesa, de los cuales uno es elegido como presidente y queda a cargo de tomar todas las decisiones. Un comisario resguarda el material electoral y un secretario lleva el acta. Si el 13 de diciembre no llegan como mínimo tres personas, la mesa no puede operar y, por lo tanto, se atrasa el inicio de la votación.


¿Cómo se eligen?
Cada uno de los tres integrantes de cada junta electoral propone cinco nombres. Con ello se obtiene una lista de 15 preseleccionados, que son ordenados alfabéticamente y reciben un número. El número se transforma en una bolita, que va a sorteo público. De allí surgen los cinco vocales.


¿Con qué criterio se eligen?
El criterio en la etapa de "propuesta" de vocales se basa en agilizar las labores del día de elecciones. Para eso los integrantes de la junta electoral se fijan en la profesión, la letra y la firma de la persona, descartando a los analfabetos, los miembros de las Fuerzas Armadas y los ministros de Estado.

Principales excusas
De acuerdo con la información entregada por el Servicio Electoral, la principal excusa de los vocales de mesa para ausentarse en el día de la elección es la presentación de un certificado médico. La segunda es estar a más de 300 km del lugar de votación. Por último, están las personas que trabajan el día de las elecciones. En este caso, deben presentar un papel timbrado por el empleador que acredite su situación. Las justificaciones pueden ser aceptadas o rechazadas.


¿Aumento del bono?
Desde hace algunas elecciones, el Gobierno les paga a los vocales de mesa un bono por cumplir su labor. En las municipales de 2008, fue de $7 mil. Pero la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que pretende aumentar el bono a $10 mil, más un día libre, el cual aún no cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?