EMOLTV

Allamand: Viera-Gallo pretende que los ministros sean intocables

El miembro del comando de Piñera afirmó que con su negativa a que se fiscalice a los miembros del gabinete, el secretario de Estado está presionando públicamente al contralor Ramiro Mendoza.

29 de Octubre de 2009 | 13:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la advertencia del Gobierno, realizada a través del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, respecto a la tensión que se generaría si la Contraloría cambia su criterio y comienza a indagar a los secretarios de Estado por actos políticos, el miembro del comando de Sebastián Piñera, senador Andrés Allamand, afirmó que se trata de un "abuso de poder" de La Moneda.


El senador de Renovación Nacional aseveró que "lo que el ministro Viera-Gallo pretende es que los ministros sean intocables. Que estén por sobre la ley, por sobre la Constitución y por sobre los instructivos que emanan de Contraloría. Esto es un abuso de poder".


Según Allamand, la advertencia de Viera-Gallo al contralor Ramiro Mendoza, quien afirmó que deber fiscalizar "la legalidad del gasto público y la situación de los ministros desde el punto de vista de su rol como funcionarios de la administración" excede los límites.


"(Viera-Gallo) se ha pasado de la raya. No sólo pretende seguir presionando a los funcionarios públicos para que realicen actividades electorales, lo que ya le ha costado a la Concertación la renuncia de dos intendentes, sino que ahora ha dado un paso adicional", afirmó Allamand.


A continuación agregó que las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia incurren "en una práctica que la democracia chilena había dejado atrás hace mucho tiempo: que es presionar públicamente al órgano contralor".


"Queremos solicitarle al ministro Viera- Gallo algo muy simple: que recuerde las palabras del ex Presidente Lagos y que deje que las instituciones funcionen sin interferencias de ninguna naturaleza", finalizó.


Novoa: "Es peligroso fijar límites al fiscalizador"


Más tarde, el presidente del Senado, Jovino Novoa, entregó su total apoyo a Mendoza, indicando que "el contralor sabe perfectamente cuáles son sus atribuciones, no corresponde que los ministros se las anden recordando".


Sostuvo que considera "peligroso que quienes son fiscalizados intenten fijar los límites al fiscalizador, que en este caso es la Contraloría.”, expresó el parlamentario, al tiempo que pidió "encarecidamente al ministro Viera Gallo que deje que las instituciones funcionen”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?