EMOLTV

Lento ingreso de afectados por paro a reforzamiento PSU en colegios privados

Estiman que mañana deberían estar funcionando los reforzamientos a los 4º Medios en al menos la mitad de los colegios que ofrecieron cupos, incluyendo los de Santiago centro.

29 de Octubre de 2009 | 18:35 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque estaba previsto que ayer comenzara a funcionar los reforzamientos de la PSU a los alumnos de 4º Medio afectados por el paro de profesores en los más de 120 colegios privados que se ofrecieron, la implementación de la iniciativa ha sido lenta e incluso hoy muchos establecimientos particulares aún no cuentan con la nómina de los estudiantes que recibirán.


Entre éstos se encuentran el colegio Sagrados Corazones de Manquehue, que ha ofrecido 35 cupos durante cuatro días a la semana para ayudar a preparar la PSU. Su rector, Carlos Celedón, indicó que tienen toda la disposición para concretar el ofrecimiento, pero que siguen a la espera de recibir instrucciones.


"Estamos en la espera de que se gestione con los municipios la posibilidad de traer a un grupo de estudiantes de la educación municipalizada. Hasta el momento sólo puede decir que existe la disponibilidad, está la voluntad, pero no hemos recibido ninguna indicación concreta", explicó.


Según se acordó en un principio, el ministerio de Educación, en coordinación con los municipios, es el encargado de enviar a los colegios privados la nómina de los alumnos municipalizados a quienes deberán reforzar para la PSU.


En opinión del rector Celedón, la demora en su caso puede deberse a que en la comuna de Vitacura, donde se encuentra el colegio, los establecimientos municipalizados que incluyen 4º Medios no han paralizado.


La misma situación se vive en el colegio San Esteban Diácono, de Vitacura, donde la rectora, Luz María Acle, afirmó que "estamos todos dispuestos a ayudar y apoyar a estos alumnos", sin embargo, aún no reciben la nómina para llenar sus cupos.


"Realmente nosotros ofrecimos nuestra ayuda. Llegó una invitación a participar, de la Fide Oriente, nosotros contestamos que sí, pero a la fecha estamos muy dispuestos a apoyar, pero no hemos tenido respuesta de qué apoyo necesitan ni qué niños serían los beneficiados, no estamos claros", señaló la rectora, quien incluso llamó al municipio, donde le dijeron que en la comuna no había problemas.


Mañana comienza reforzamiento en Santiago centro


En cuanto a la demora en la implementación de la iniciativa, Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), indicó que ésta pude deberse a "la gran cantidad de cupos que le ha llegado al ministerio y cómo éste ha podido agruparlos de la mejor manera".


"Porque no se trata de decir 'tú y tú para allá', sino que las autoridades han estado repartiendo para que los alumnos queden lo más cerca posible del colegio que ha ofrecido cupos y de donde ellos viven y estudian", explicó.


No obstante, estimó que "entre hoy y mañana deberían comenzar los reforzamientos en al menos la mitad de los colegios" que se ofrecieron.


Uno de ellos será el Instituto Alonso de Ercilla, ubicado en la comuna de Santiago, del cual Triguero es rector. Al respecto, dio a conocer que hoy lo llamaron las autoridades para confirmarle que desde mañana comenzarán a asistir los alumnos que destinó el ministerio, a través del seremi y la alcaldía.


Se trata de 70 estudiantes de tres liceos de la comuna -entre éstos el INBA-, que deberán acudir mañana entre las 15.00 y las 18.00 horas. El reforzamiento continuará durante todo noviembre, de lunes a viernes.


Triguero indicó además que hoy comenzaron los reforzamientos en tres colegios privados de Antofagasta –el Rendic, San Agustín y San Esteban–, los que se suman al Instituto O’Higgins, de Rancagua, que comenzó ayer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?