SANTIAGO.- Sumándose a las críticas realizadas por varios parlamentarios de la Alianza al rechazo del Gobierno a que los ministros sean considerados funcionarios públicos, lo que permitiría que fueran fiscalizados por la Contraloría por intervención electoral, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, sostuvo que los miembros del gabinete pueden tener opinión, pero no transformarse en "activistas políticos".
"Por supuesto que los ministros tienen derecho a tener su opinión y preferencia por un candidato", dejando en claro que los miembros del gabinete claramente respaldarán al candidato de la Concertación, el senador DC, Eduardo Frei.
Sin embargo, afirmó que las cosas adquieren otro carácter cuando los ministros dejan de cumplir con las funciones que les corresponden para reforzar la candidatura oficialista.
"Una cosa muy distinta es cuando se olvidan y dejan de trabajar para todos los chilenos, que es su obligación, y reciben instrucciones de un comando y se transforman en activistas políticos", acusó Piñera-
El candidato opositor afirmó que si alguno de los ministros incurre en esa falta "no solamente es una irresponsabilidad. Es un abuso y es una falta de respeto a todos los chilenos".
La polémica se originó ante la oposición del ministro Viera-Gallo al dictamen en el que trabaja la Contraloría. Al respecto indicó: "imagínese lo grave que sería, en un régimen presidencial, que el contralor empezara a ir más allá de sus atribuciones. Eso generaría una situación de tensión".
En respuesta, Ramiro Mendoza fue enfático al sostener que "lo que único que yo tengo que ver son dos cosas: la legalidad del gasto público y la situación de ellos desde el punto de vista de su rol como funcionarios de la administración".