EMOLTV

Canciller baja perfil a denuncia sobre remoción de tres hitos en frontera con Bolivia

Mariano Fernández respondió a la acusación del subprefecto de la provincia Sabaya, quien aseguró que el límite entre ambos países sufrió modificaciones. Equipos técnicos nacionales adoptarán la investigación.

29 de Octubre de 2009 | 22:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "No me parece que sea una cuestión que conduzca a mayores problemas. La gente técnica irá a verificar qué sucede y si hay algo mal puesto, lo van a reparar".

Así, con tranquilidad reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, ante la denuncia de autoridades de la provincia Sabaya, en la provincia de Oruro, sobre la remoción de tres hitos fronterizos intermedios con Chile, lo que provocó que una comunidad de Bolivia quedara en territorio chileno.

Al respecto, el canciller anunció que acogerán la acusación y que tanto la Dirección de Fronteras y Límites como el Ministerio del Interior, procederán.

"Ha sucedido en otras oportunidades que dos lugares distintos han recibido el mismo nombre, entonces es un problema de sinonimia, de toponimia (...) Puede que en un momento determinado, cuando han instalado los hitos se pueden haber equivocado. Ésa es una de las cosas que más ocurren en las zonas de frontera", sostuvo.

Según Fernández, este tipo de situaciones "no debería pasar a ningún problema", ya que "no tiene ninguna relevancia". "Es lo que van a verificar los técnicos", adicionó, al tiempo que subrayó que "esto no tiene que afectar las relaciones de Chile con Bolivia".

Durante la jornada, el subprefecto de la provincia Sabaya, Santos Ramírez Nina, declaró a la agencia estatal ABI que se había verificado el movimiento de los hitos 24, 25 y 26, que dividen ambos países en el departamento suroccidental de Oruro.

Según Ramírez Nina, el cambio de las fronteras es más notorio entre los hitos 25 y 26 que, según él, fueron removidos casi 2,5 kilómetros e "incluso la comunidad de Paracajaya ha quedado en territorio chileno y a nuestros hermanos los han vuelto chilenos".

Por su parte, al hito 26, que estaba en la cumbre de la serranía Quimsa Chata, "lo hicieron recorrer casi 2 kilómetros", afirmó la autoridad provincial, quien dijo haberse puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores "para que tome cartas en el asunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?