EMOLTV

Minsal sólo reconoce $34.000 millones en deuda a los laboratorios

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos había cifrado la deuda en 62 mil millones de pesos, advirtiendo que podría dejar de abastecer de medicamentos al sistema público.

30 de Octubre de 2009 | 13:29 | El Mercurio Online
imagen

La Cenabast se encarga de la compra de medicamentos para el sector público.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- A tres meses de destaparse la abultada deuda que mantiene el Ministerio de Salud con laboratorios proveedores de fármacos a hospitales y consultorios, la cartera anunció que comenzará a desplegar un "plan de pagos", con el que espera subsanar los montos, aunque no se especificaron los plazos.


En el marco de este proceso, a partir del 1 de noviembre asumirá como director suplente de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) el economista Aldo Yáñez, quien hasta ahora se desempeñaba como director del Servicio de Salud Bío Bío. Yáñez debe ser ratificado en el cargo por el Sistema de Alta Dirección Pública.


La Cenabast se encarga de la compra de medicamentos para el sector público. En los últimos cuatro años ha casi triplicado su labor, con precios 30% más baratos que los que logran los hospitales cuando compran directamente, pero con su misma estructura y casi sin modernizarse.


Según informó el subsecretario de redes asistenciales, Julio Montt, dentro del plan de pagos se hará un trabajo específico con los hospitales para que la deuda no se siga arrastrando como hasta ahora. Asimismo, junto a Yáñez, aclaró que los recursos saldrán del Presupuesto 2009 y no del correspondiente al próximo año.


El plan surge en momentos en que la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) había advertido que podría dejar de abastecer de medicamentos al sistema público de salud como consecuencia del alto nivel de endeudamiento del Estado, el que cifró en US$100 millones (cerca de 62 mil millones de pesos).


La vicepresidenta ejecutiva del gremio, María Angélica Sánchez, señaló recientemente que suspender la entrega de medicamentos es un punto al que no se ha llegado por ética y responsabilidad, porque no entregar los fármacos significa dejar sin cobertura a parte de la población, pero "es un punto al que muy probablemente se va a llegar si no tenemos una pronta solución".


Compromiso de mejoras


El subsecretario precisó además que se ha ido avanzando en cada una de las 11 propuestas presentadas por la Cenabast tras los problemas de insalubridad detectados por la Contraloría en las bodegas del organismo de salud. Entre éstos se hallaron fecas de ratón cerca de los medicamentos, jeringas con hongos y pérdida de la cadena de frío.


Entre los avances, Montt destacó el cambio de contrato para la fumigación de las bodegas, las mejoras en la cadena de frío en los medicamentos que lo requieren y en los controles en el área de bodegaje.

La directiva nacional de los alcaldes ha sostenido reuniones con la Cenabast para buscar una forma de repactar la deuda que mantienen con ese organismo de salud.

De los 345 municipios del país, 256 compran medicamentos para sus consultorios a través de la Cenabast y 89 lo hacen directamente a las empresas farmacéuticas.

En los últimos dos años los municipios han acumulado una deuda de 10 mil millones de pesos.

Los alcaldes planean reunirse la próxima semana con el subsecretario de Desarrollo Regional para conseguir respaldo y fondos adicionales para cubrir la deuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?