SANTIAGO.- El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, aseguró en Mendoza, Argentina, junto al ex Presidente Ricardo Lagos, que en caso de arribar a La Moneda en marzo próximo presentará una propuesta de ampliación del sistema de protección social impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.
"Si Chile ha hecho un tremendo esfuerzo para construir un sistema de protección social que está llegando a un millon de chilenos, nosotros no podemos restringirlo solamente a los chilenos de nuestra patria. Vamos a estudiar esta propuesta y antes que comience el Gobierno en marzo vamos a tener una propuesta concreta" aseguró.
Durante su visita, el senador DC compartió con compatriotas residentes quienes le manifestaron su pesar por no poder pensionarse ni en Chile ni Argentina debido a sus bajas cotizaciones, tema para el cual también se comprometió a ser estudiado de cara a un eventual mandato.
De paso, descartó que su visita a Mendoza "se trate de venir a hacer ofertón electoral", sino que el interés radica en "darle un abrazo a los chilenos para que se sientan parte de nuestro país y nos acompañen en esta tarea".
Insistirá con voto en el extranjero
Además, Frei aprovechó de anunciar que en caso de ser Presidenta volverá a enviar al senado el polémico proyecto de ley que regular el voto de los chilenos en el extranjero.
En ese sentido, el ex Mandatario lanzó sus dardos contra la Alianza por Chile, a quienes acusó de hacer fracasar el proyecto que también incluye el voto voluntario y la inscripción automática.
"Hace unos pocos meses atrás se dio la opción de llegar a una solución definitiva, que era inscripción automática, voto voluntario, y voto chileno en el extranjero. Todos sabemos que la derecha no estuvo dispuesta a darle el voto a los chilenos en el extranjero. Espero mandar un proyecto para que esto sea realidad. Si todos los países lo pueden hacer que razón hay para que nosotros no lo hagamos", remató.