EMOLTV

Presidente del Senado acusa "ineficiencia de la OEA" en solución de la crisis en Honduras

Jovino Novoa lamentó que haya tenido que intervenir EE.UU. para lograr un acuerdo, y advirtió que es necesario reformar la Carta Democrática del organismo para mejor sus funciones.

02 de Noviembre de 2009 | 13:23 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Ante el próximo viaje de una comisión de la OEA para verificar el cumplimiento del acuerdo pactado para resolver la crisis política de Honduras -en la que finalmente debió intervenir Estados Unidos-,  el presidente del Senado, Jovino Novoa, sostuvo que en ese conflicto el organismo dirigido por José Miguel Insulza tuvo una labor ineficiente debido a la estructura de su funcionamiento.


"Este resultado deja en evidencia la debilidad  y la ineficiencia de la OEA, que no fue capaz de solucionar el conflicto", advirtió en el senador, destacando que ello se debe la organización interna de la entidad, que no está acorde con los problemas que se han suscitado últimamente en la región.


Para Novoa, la intervención de Estados Unidos demostró que es "urgente hacer cambios en la Carta Democrática de la OEA, porque su debilidad es que se ha transformado en un club de Presidentes".


En ese sentido, señaló que el hecho que sólo los Mandatarios puedan definir los temas que serán tratados allí "produce situaciones como la de Honduras, donde el Congreso y el Poder Judicial tenían visiones distintas a las del Ejecutivo, pero no pudieron ser discutidas al interior de la OEA. Y si se hubiese hecho, a lo mejor no tendríamos los conflictos que se vieron".


Eso sí, resaltó que el largo camino para lograr un consenso entre el depuesto Presidente, Manuel Zelaya, y el Mandatario de facto, Roberto Michelleti, es un punto no menor a la hora de analizar el desenlace de la crisis.


El presidente del Senado recalcó que al asumir su cargo de secretario general, José Miguel Insulza se comprometió a realizar cambios en la Carta Democrática de la OEA, lo que finalmente no se concretó.


Confiado en que el ex ministro del Interior será reelegido en su cargo, Novoa se mostró esperanzado en que en este nuevo periodo Insulza concrete su compromiso, para impedir un debilitamiento de la OEA, lo que se vería agravado por la postura más política que ha asumido la Unasur.


La intervención de EE.UU.


Respecto a su viaje a Estados Unidos, en compañía del presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, Novoa relató que tuvo la oportunidad de reunirse con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; con el encargado para América Latina, Craig Kelly; y el asesor especial de la Casa Blanca y director de Relaciones Hemisféricas, Dan Restrepo, quienes le manifestaron su preocupación por el país centroamericano tras la visita que realizaron a Tegucigalpa.


El presidente del Senado afirmó que espera que la misión organizada por la OEA, con dos representantes del organismo -entre los que se encuentra el ex Presidente Ricardo Lagos- y dos voceros locales, tenga éxito y finalmente se regularice la situación en Tegucigalpa.


"Durante mucho tiempo durante este conflicto, la OEA estuvo a cargo de coordinar los diálogos y no hubo posibilidad de acuerdo. Considero una lástima que haya tenido que intervenir  Estados Unidos, lo que finalmente resultó beneficioso. Sin embargo, los latinoamericanos debiéramos tener mecanismos propios eficientes para solucionar este tipo de problemas", puntualizó.


Y agregó que "me alegro de que haya una solución, considero fundamental que se respeten las elecciones del próximo 29 de noviembre, en las cuales el pueblo hondureño tiene en sus manos decidir el futuro de su país".


También se refirió a la designación del ex Presidente Lagos para participar a la misión, subrayando que se trata de "nombramientos que hace José Miguel Insulza, y él es libre de nombrar a quien estime conveniente", al tiempo que indicó que no le gustaría que fracasa la iniciativa "y nos culparan diciendo que Insulza es chileno y Lagos es chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?