EMOLTV

Perú propondrá "protocolo de paz y de cooperación" en vez de "pacto de no agresión"

La información fue confirmada esta tarde por la ministra de Producción de Perú, Mercedes Araoz, quien llegará en los próximos días a Chile para entregar la propuesta a la Presidenta.

02 de Noviembre de 2009 | 17:31 | Emol

LIMA.- "Protocolo de paz y de cooperación". Así se llamará finalmente la propuesta de Perú para reducir el gasto en armamento y profundizar la cooperación en materia de defensa en Sudamérica, eliminando el concepto "pacto de no agresión militar", que Chile había rechazado.


La información fue confirmada esta tarde por la ministra de Producción de Perú, Mercedes Araoz, quien aseguró al diario El Comercio de Lima que el planteamiento del Presidente Alan García tendrá este nombre porque están "buscando los términos que puedan ser más adecuados" y que puedan "llevar a un consenso".


En los próximos días Araoz llegará a Santiago para ser recibida por la Mandataria Michelle Bachelet a quien le entregará un documento enviado por García que detalla la propuesta. Por ahora, ya viajó a Argentina para dialogar con la Presidenta Cristina Fernández sobre el mismo tema.


Esta mañana, sin conocer todavía los detalles de la modificación, el canciller Mariano Fernández calificó como "muy positivo" que el gobierno peruano haya decidido eliminar el concepto de "pacto de no agresión militar" por un concepto que apunte a la cooperación en materia de defensa.


"Me he informado de que efectivamente hay una nomenclatura distinta, una semántica, no conozco exactamente de qué se trata y quiero decir que me parece muy positivo, porque son maneras de entender posiciones y acercarse", afirmó el jefe de la diplomacia nacional, quien había criticado el término utilizado en primera instancia por Perú, por considerar que no se ajustaba a la realidad que vive hoy la región.


Según adelantó ayer el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, el documento contendrá "un planteamiento comprehensivo, que tendrá en cuenta las sugerencias y aportes que han realizado los otros países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?