EMOLTV

Zalaquett afirma que el 18% de los colegios deberá cerrar con anticipación

El alcalde de Santiago recordó que muchos establecimientos son sedes de votación en las elecciones y aseguró que la mesa de diálogo entre los profesores y el Gobierno "está rota".

03 de Noviembre de 2009 | 10:55 | Emol

SANTIAGO.- Recordando que este año muchos colegios municipales se transforman en sedes de votación en diciembre, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, advirtió que un 18% de los colegios deberá terminar con las clases anticipadamente, lo que sumado al paro docente convierten a este periodo escolar en "un año irrecuperable".


Resaltando que serán más de 300 mil los alumnos que se verán afectados, el jefe comunal de Santiago dijo a radio Agricultura que "tenemos que entregar los colegios a las sedes de votación, hay colegios que no tienen profesores y no tiene sentido llevar a los niños para que no hagan nada".


Añadió que "esto es caso a caso, pero el 18% de los colegios tendrán que cerrar el año escolar anticipadamente si es que esto sigue así".


Haciendo hincapié en que el Gobierno debe hacerse cargo de la expectativa que generó en mesa de diálogo tripartita entre los docentes, los municipios y el Ejecutivo, el alcalde de Santiago dijo que "estamos en punto muerto en la negociación y la mesa está quebrada".


En cuanto a las consecuencias de la movilización de los docentes, iniciada el viernes 23 de octubre, Zalaquett dijo que se trata de un "irrecuperable porque estamos a pocas semanas de la PSU como también de las elecciones, donde tenemos que entregar cientos de colegios para ser sedes de votación, y eso hace que sea un año perdido. El costo social y pedagógico es impagable".


Asimismo, el miembro de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades resaltó que a juicio de los alcaldes, los profesores deben volver a las aulas para no perjudicar a los niños y buscar un mecanismo alternativo para lograr que se escuchen sus demandas.


"Seguimos en la postura que los profesores tienen que volver a clases y buscar otros mecanismos para hacer valer su reivindicación social, a la cual respetamos, pero el daño causado a la educación publica es irremediable y esto de va a ver con más fuerzas en los próximos años donde va a haber una disminución de matricula sustancial".


Respecto a la negación de la deuda histórica por parte de La Monda, Zalaquett dijo que "si el gobierno no quiere reconoce la deuda histórica como tal, tiene que hacer alguna oferta o negociación de tipo política que genere una reparación al daño causado para terminar con el paro".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?