EMOLTV

Diputado RN acusa al Minsal por negligente acción en casos de sida

Los dardos de Roberto Sepúlveda van enfocados en la campaña irresponsable, la falta de terapia y el riesgo de quedar sin medicamentos.

03 de Noviembre de 2009 | 12:42 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- A un día del lanzamiento de la nueva campaña de prevención del sida, el diputado Roberto Sepúlveda (RN) denunció que el ministerio de Salud no ha cumplido sus compromisos referentes al tema.
 
El parlamentario explicó que los pacientes VIH positivos no están recibiendo el tratamiento ofrecido por las autoridades, sino que simplemente un vale para retirar sus medicamentos y nada más. También destacó que la guía clínica no ha sido actualizada desde 2005 y que tampoco se están distribuyendo los preservativos que promete la campaña del Gobierno.


"Esta no actualización significa dejar sin tratamiento a más de mil pacientes por año, que sí tienen derecho. Hoy, por la ineptitud del Gobierno, están condenadas a morir", sentenció.
 
Sepúlveda recalcó que los laboratorios no están entregando los medicamentos a los servicios de salud ni a Cenabast, debido a la deuda que ésta tiene con diversos centros farmacológicos.
 
Junto a Sepúlveda, el presidente de la ONG Vivo Positivo, Manuel Jorquera, advirtió que en caso de que los laboratorios decidan cobrar los 117 millones de dólares (cifra estimada por el organismo) que el Estado les debe podría haber un importante desabastecimiento de fármacos, necesarios para los pacientes con VIH positivo.
 
"No sólo se está discriminando, sino que también se está poniendo en riesgo la salud de las personas", agregó el parlamentario.


Finalmente, tanto Sepúlveda como Jorquera concordaron en que la campaña de prevencion del sida ha sido irresponsable, ya que además de no brindarle garantías a los portadores de la enfermedad, se elaboró de modo cerrado, sin colaboración de los organismos como el MUMS (Movimiento Unificado de Minorías Sexuales) y Vivo Positivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?