EMOLTV

Conflictos con usuarios han costado $1.704 millones a servicios de salud

El monto se refiere a los acuerdos alcanzados por la Unidad de Mediación del CDE desde 2005 hasta agosto de 2009.

03 de Noviembre de 2009 | 13:17 | EMOL
imagen

El principal daño declarado por los solicitantes de mediación son invalidez parcial.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde 2005 hasta agosto de 2009, la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), especializada en los conflictos con los servicios de salud pública, ha recibido 3.744 solicitudes de arbitraje, de los cuales, 231 han llegado a un acuerdo indemnizatorio, los que equivalen a $1.706 millones en total.


Según cifras de las entidad, el principal daño declarado por los solicitantes de mediación son invalidez parcial, con 1.128 casos (30,1%); muerte, con 1.115 (19,8%); y daño psicológico con 918 (24,5%).


Según el abogado jefe de la Unidad, Pedro Barría, el proceso de mediación puede durar cerca de cuatro meses, y aunque en el 80% de los casos no se llega a acuerdo, no todos pasan a un proceso judicial.


De hecho, en 2008 se presentaron 831 solicitudes de arbitraje y 680 concluyeron sin acuerdo. En el periodo enero-agosto de este año, hubo 542 peticiones y 439 mediaciones fracasaron.


Sólo 9 casos de VIH sin notificar han pasado por el CDE


El objetivo principal de la Unidad es evitar la judicialización de los problemas relacionados con los servicios de salud pública, por ello, los usuarios -antes de hacer la denuncia en tribunales- obligatoriamente deben postular a una mediación. Si no se llega acuerdo, pasan a la etapa del juicio.


“La judicialización perjudica. Por ejemplo, una persona que viene a mediación porque falleció un hijo, lo más probable es que encuentre acogida (...), pero si esa persona va un juicio (...) eso puede aumentar su dolor y las personas se van confrontando y se produce el fenómeno de escalada”, dice Barría.


Los afectados por el polémico caso de los 500 enfermos portadores de VIH no notificados y por el escándalo de las cesáreas del Hospital Félix Bulnes, también debieron pasar por el proceso de mediación, antes de llegar a los tribunales.


El abogado de la Unidad, comentó que en el caso de los enfermos de VIH, esperaban una “avalancha” de mediaciones, pero dicho fenómeno no ocurrió, al contrario, la peticiones fueron mínimas.


“No sabemos qué pudo haber pasado porque las cifras de personas no notificadas fueron sobre 500 y a mediación han llegado sólo nueve casos”, de los cuales cuatro terminaron sin acuerdo, precisó Barría.


Según el abogado, dichos casos fracasaron por varios motivos: las partes no llegaron a acuerdo; no apreciaron de la misma manera los hechos; o no hubo arreglos en la indemnización. Sin embargo, “hay otros en que están avanzando y quizás ahora van a lograr un convenio”.


Respecto a los casos de las cesáreas del Félix Bulnes, Barría aclaró que ya han llegado algunas solicitudes hasta la Unidad, pero que la mayoría de los casos ya están en tribunales.


“Yo sé que la gran mayoría se han judicializado. Se han presentado querellas criminales y están en proceso. Hemos recibido algunos casos (del Hospital Félix Bulnes) para mediación, pero no sé si coinciden con los casos judicializados o son nuevos”, afirmó el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?