EMOLTV

Siete profesores iniciaron huelga de hambre indefinida en Buin

Los docentes, cuyas edades fluctúan entre los 42 y 62 años, afirmaron que mantendrán la medida hasta que el Gobierno no dé una respuesta satisfactoria a las demandas del Magisterio.

03 de Noviembre de 2009 | 18:18 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Una huelga de hambre indefinida iniciaron ayer siete profesores de Buin, en la Región Metropolitana, en apoyo a la movilización que realiza el Colegio de Profesores en demanda del pago de la deuda histórica y de la segunda cuota del bono SAE.


La medida fue iniciada a las 18.00 horas de ayer por docentes de distintos niveles, cuyas edades fluctúan entre los 42 y 62 años, pertenecientes a esa comuna, donde se desempeñan más de 570 profesores municipalizados.


El presidente comunal del Colegio de Profesores de Buin, Luis Yáñez, quien también participa en la huelga de hambre, afirmó que el estado de ánimo de los manifestantes "está muy bien" y que su estado de salud está siendo monitoreado por médicos del Hospital de Buin.


Añadió que durante la jornada han recibido mucho apoyo, de colegas de otras comunas que los han ido a visitar, además de funcionarios de la municipalidad y del sector público. "Es un tema que ha calado hondamente en esta zona", señaló.


El dirigente advirtió que continuarán con la medida en forma indefinida "hasta que el Gobierno no le de una respuesta acertada a nuestros dirigentes nacionales".


"Nosotros vamos a mantener firme nuestra actitud", afirmó Yáñez, a pesar de que "es una actitud extrema y lo que podría significar en nuestras familias y nuestros alumnos, que saben lo que les está sucediendo a sus profesores".


En cuanto a sus motivaciones para iniciar la medida, indicó que no todos los huelguistas son afectados por la deuda histórica, pero afirmó que "solidarizamos con los colegas de la deuda histórica y con el tema del bono SAE, que nos afecta a todos. Sentimos que aquí la lucha es transversal".


Dijo además que "ya estamos cansados de que nos vapuleen diariamente como responsables de los problemas de la educación pública, nosotros trabajamos en paupérrimas condiciones dentro de las escuelas municipales y lamentablemente las autoridades no dan cuenta de cómo es la labor nuestra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?