EMOLTV

Corte confirma sobreseimiento de Trevor Oyarzún por "robo del siglo"

El ex jefe nacional de la Brigada de Robos de la PDI había sido acusado de apropiarse de parte del botín incautado a los autores del millonario asalto que afectó a un camión Brink's, en 2006.

03 de Noviembre de 2009 | 16:53 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento del ex jefe nacional de la Brigada de Robos de la PDI, Trevor Oyarzún, quien había sido imputado por presunta malversación del dinero incautado a los autores del "robo del siglo", que afectó a un camión Brink's en el Aeropuerto Internacional, en 2006.


De esta forma, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Villarroel, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante Ángel Cruchaga– ratificó la decisión adoptada el 15 de octubre pasado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras la solicitud de la abogada de Oyarzún, Verónica Rocca.


La misma resolución de la Corte afectó a Jorge Sánchez, actual comisario de la Bicrim de La Reina. La decisión establece además que "no se impone las costas al Ministerio Público por estimar que tuvo fundamentos plausibles para litigar".


Oyarzún y Sánchez habían sido formalizados el 27 de noviembre de 2009 por el delito de malversación de caudales públicos ya que, según la fiscalía, se habrían apropiado de parte del botín que les incautaron a los autores del millonario atraco.


Los cargos se basaban en el testimonio del ex inspector de la Birom Manuel Donoso, quien involucró a ambos en esos hechos. Además, uno de los condenados por el asalto, Jaime Gatica Carrizo, había dicho a los fiscales que los policías le incautaron $100 millones que había guardado en el maletero de un taxi.


Tras su sobreseimiento, Oyarzún indicó que estudiará posibles acciones judiciales, entre las que se contempla una demanda contra el Estado, ya que debió permanecer en prisión preventiva debido a la imputación.


"El daño que se me hizo es irreparable, se me tuvo esposado, incomunicado, por un delito que no cometí", manifestó Oyarzún.


En tanto, el fiscal Iván Millán indicó que "la causa queda terminada", pero que el Ministerio Público hizo lo que "correspondía hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?