EMOLTV

Apoderados advierten "avalancha de estudiantes deficientes" ante cierre de año escolar

El líder de la Amdepa, Ismael Calderón, responsabilizó de la crisis docente al Estado, por lo que, a su juicio, deberá asumir "todas las consecuencias que ello traiga consigo".

03 de Noviembre de 2009 | 22:00 | Orbe
SANTIAGO.- La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), representados por su presidente, Ismael Calderón, entregó su posición ante la posibilidad de finalizar el año escolar anticipadamente, luego de que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, advirtió que un 18 por ciento de los colegios deberán finalizar las clases antes de lo programado, como consecuencia del paro de profesores.

Tras conocer las palabras de Zalaquett, Calderón sostuvo que con dicha disposición, "un gran porcentaje de alumnos podría verse perjudicado y tendríamos una avalancha de estudiantes deficientes".

En ese sentido, comentó que "de finalizar en forma anticipada el año escolar, esto debiera ir acompañado de medidas pedagógicas que tengan relación con los requerimientos de aquellos alumnos que peligran en su año académico y realizarles pruebas o darles trabajos".

Consultado por la posibilidad de implementar la medida en todo los recintos del país, el representante de Amdepa aseveró que dicha situación sería colocar la educación pública en la "UTI", debido al conflicto que vive el Magisterio con el Gobierno, por el no pago de la deuda histórica.

"Daría por muerta la educación pública y municipalizada, aunque ya se encuentra en la 'UTI'; y terminar el año escolar en forma generalizada significaría estar en presencia de la muerte de la educación pública", expresó.

Finalmente, Calderón sentenció que "el Estado fue quien produjo este movimiento en los docentes por su incumplimiento, por lo tanto, el Ejecutivo tiene que hacerse responsable de todas las consecuencias que ello traiga consigo (...) En definitiva todo esto es angustiante para las familias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?