SANTIAGO.- A la enérgica respuesta que encontró ayer en el presidente de la Corte de Apelaciones la crítica del candidato presidencial Eduardo Frei a los tribunales de justicia, a los que responsabilizó por la "puerta giratoria", hoy se sumó el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, quien recordó que fue el propio abanderado quien, como Presidente de la República, firmó el mensaje del Código Procesal Penal, que señala que las medidas cautelares, como la prisión preventiva, serán excepcionales.
"Sorprende que el ex Presidente diga estas palabras, porque fue él, precisamente, el que presentó el mensaje del Código Procesal Penal, en que explícitamente reconoce que esto es un código garantista y que lo excepcional sean las medidas cautelares, especialmente la prisión preventiva. Los invito a que lean el mensaje del Código Procesal Penal y dice todo lo contrario a lo que ahora se afirma", aseguró el magistrado.
Junto con ello, destacó que en los últimos años ha ido subiendo sistemáticamente el número de personas detenidas y el sistema carcelario ya no da abasto. "El nivel de encarcelamiento del país ha superado en estos diez años el ciento por ciento, incluso entre el año 2008 y 2009 el aumento de personas privadas de libertad alcanza el 12 y tanto por ciento (...) Ya no tenemos donde meter más gente presa", afirmó.
Un candidato debe hablar "con más seriedad"
Además, coincidiendo con el presidente del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahm, quien ayer calificó el tema de la "puerta giratoria" de "cuña propagandística" en época electoral, el ministro Juica dijo que pese a estar en periodo de elecciones le sorprende "que el debate no se haga de manera mucho más seria".
"El tema de la seguridad hay que discutirlo con seriedad y no sobre la base de slogan de carácter político que no reflejan una realidad (...) Una persona que quiera tener una representación popular tiene que hablar con mucha más seriedad", dijo aludiendo a Frei.
Consultado acerca de si los dichos del ex Mandatario se debían a desinformación, ignorancia o mala fe, el portavoz de la Suprema respondió que "puede ser cualquiera de esas cosas y todo eso es grave".
Asimismo, se manifestó sorprendido por el respaldo que le entregó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a los dichos de Frei, aunque indicó que el secretario de Estado lo llamó ayer en la tarde para explicarle que su apoyo al candidato no implicaba una crítica a la labor del Poder Judicial, sino manifestar que comprendía la percepción de la ciudadanía respecto de la llamada "puerta giratoria".
Finalmente, el magistrado manifestó que, a su juicio, la delincuencia tiene su origen en problemas como la desigualdad o la pobreza, que son los que primeramente deberían preocupar a los aspirantes a la presidencia.