EMOLTV

Chadwick y Allamand entregan al Canciller datos sobre intervención en Mendoza

Los senadores afirmaron que Mariano Fernández se comprometió a realizar las indagaciones pertinentes para ver si el funcionario del consulado Miguel Molina incumplió el instructivo del Gobierno.

04 de Noviembre de 2009 | 14:46 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- En medio de la música y los silbidos de los funcionarios de la Cancillería que participan en el paro de la ANEF, los miembros del comando de Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Andrés Chadwick, llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con el canciller Mariano Fernández y entregarle más antecedentes sobre la intervención electoral que se habría producido en un acto de campaña de Eduardo Frei en Mendoza.


"Le entregamos al canciller todos los antecedentes que hemos recopilado, y que la prensa también ha dado conocer. Un acto de campaña en Mendoza un día domingo es evidente que no se organiza solo, y además hay diversos testimonios de chilenos residentes en Mendoza que dicen que su contacto para efectos de carácter político era el señor Miguel Molina, funcionario del consulado", advirtió Chadwick.


Entre los datos que se le presentaron a Fernández está una grabación de una entrevista radial concedida por Molina en la que "en un primer momento negó que era funcionario de la Cancillería y después ha señalado que ha actuado así para efectos de poder conseguir algunos votitos que podrían faltarle al candidato Frei".


El parlamentario explicó que en la cita con Fernández y el jefe de los cónsules, les señalaron que desde su punto de vista es "complemente irregular y ajeno a lo que es la tradición del servicio exterior de Chile, que exista contratado en el consulado de Mendoza, una persona que participa activamente en la organización de un acto de la campaña presidencial del senador Frei en esa ciudad el domingo".


El parlamentario UDI indicó que le solicitaron a Fernández que la situación sea investigada, ya que su actuación no corresponde a las disposiciones jurídicas. "El canciller ha acogido nuestra propuesta de hacer las indagaciones correspondientes a juicio de determinar cuál fue la actuación del señor Miguel Molina en el acto".


Según Chadwick, el titular de Relaciones Exteriores se comprometió a que ningún funcionario del Servicio Exterior desarrollará actividades proselitistas y de apoyo a ninguna campaña. Resaltó además que Fernández entregará públicamente los resultados de la fiscalización una vez que estén listos.


"Vamos a esperar las declaraciones del canciller y que él nos de la respuesta definitiva, que esperamos que sea pronto, porque estos conflictos nunca se debieron haber producido y menos se puede volver a repetir", dijo el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?