VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por 75 votos favor y 7 abstenciones el proyecto de ley que moderniza Gendarmería, incrementando su personal y readecuando su normativa respecto a la carrera funcionaria. Con ello, la iniciativa- de alta importancia para el Ejecutivo- queda lista para su votación en sala.
En términos sustanciales, el proyecto ingresado por el Ministerio de Justicia al Congreso Nacional el 6 de abril pasado, aumenta en 5 mil 800 los funcionarios dedicados a la vigilancia, custodia, traslado y seguridad en cárceles y tribunales, y en 380 los cargos para la planta 1 de oficiales, progresivamente durante 6 años, una vez que esta se convierta en ley.
Asimismo, la iniciativa mejora la carrera funcionaria, introduciendo nuevas variables para la promoción del personal, con cursos habilitantes, adecuado encasillamiento, asignaciones, nivelaciones y criterios basado en el mérito personal y experiencia.
Para el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, este proyecto busca colocar a la institución carcelaria a la par con las grandes transformaciones que ha experimentado la justicia penal, “haciendo un relevante aporte en materia de seguridad ciudadana”, señaló.
“Gendarmería es una institución vital para el adecuado custodia, tratamiento y reinserción de quienes han infringido la ley penal en nuestro país, y es por eso, que la estamos dotando de las más grande modernización que se haya hecho en esta materia durante los últimos 10 años” enfatizó la autoridad en el Congreso.
Otras modificaciones del proyecto de ley propone que los actuales cargos de Subdirectores sean incorporados a selección bajo el sistema de Alta Dirección Pública; la creación del de cargo de Sub Director Operativo que saldrá de los cinco primeras antigüedades de oficiales de la institución; la posibilidad de licitación de proyectos de reinserción social a través de un comité de adjudicación; además de la posibilidad voluntaria para que los funcionarios pertenecientes a la planta de vigilantes continúen en la institución hasta cumplir los 35 años de servicio.