EMOLTV

Presidenta Bachelet promulgó ley sobre gobierno corporativo de Codelco

Mandataria dijo que el cuerpo legal eleva a la empresa a la altura de compañías públicas de otros países del mundo y además "acoge las recomendaciones sobre la materia de la OCDE".

04 de Noviembre de 2009 | 21:07 | Emol
imagen
Codelco

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles en el Mineral Pipa Norte, en la comuna de Machalí, región del Libertador Bernardo O' Higgins, la Ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco, oportunidad en la que destacó que esta nueva normativa "va a crear condiciones para que la corporación sea más fuerte, más moderna, para que sea aún mejor administrada y se convierta en un modelo de gestión en su rubro, lo que sin duda va a ir en beneficio del país en su conjunto".

Señaló además que "quiero destacar el consenso que surgió en la tramitación de esta ley, consenso que parte por reafirmar su carácter de empresa del Estado. Eso es un elemento extraordinariamente importante en esta ley que acabamos de promulgar. Prácticamente todos los diputados y senadores coincidieron en que es necesaria una corporación más fuerte, que pueda llevar adelante sus inversiones y competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas mineras del mundo".

Sin grandes modificaciones en su estructura desde su creación en 1976, Codelco requería una reforma de su gobierno corporativo que hiciera a la empresa más competitiva y adecuada a los nuevos escenarios internacionales. De este modo, las reformas introducidas tienen como objetivo perfeccionar el régimen jurídico de administración de Codelco y continuar con el proceso de modernización y de transparencia de la gestión de dicha empresa, reforzando la fiscalización y el control.

La Mandataria subrayó que "el nuevo gobierno corporativo de Codelco incorpora las mejores prácticas de gobiernos corporativos de empresas públicas en otros países del mundo y además acoge las recomendaciones sobre la materia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE".

Relevó además que los integrantes del nuevo directorio, de 9 personas, tendrán un perfil diverso, también un perfil técnico, con más atribuciones y más responsabilidades "resguardando también la representación de los trabajadores y supervisores".

También que "la mayoría del directorio va a tener una duración mayor a la de los gobiernos, con cambios parciales y escalonados en el tiempo, como una manera de dar continuidad a la gestión de la empresa, que debe impulsar proyectos de inversión de largo plazo". Por lo mismo, "Codelco va a contar con un gobierno corporativo que también va a dar garantías a todos los sectores del país, va a proteger a la empresa y a sus trabajadores de ciertas críticas que muchas veces tienen  más bien motivaciones políticas o ideológicas, que motivaciones reales", enfatizó la Jefa de Estado.

Subrayó además que la nueva normativa incluye "la capitalización por mil millones de dólares a cuenta de las utilidades 2008", lo que va a permitir a Codelco financiar parte de su programa de inversiones, que "sólo este año está cercano a los 2 mil millones de dólares, pero además, crea un mecanismo permanente de financiamiento de las inversiones, a través de un fondo de capitalización y reservas".

La Mandataria remarcó que "mientras otras empresas mineras en Chile y en el mundo decidieron hace un año detener el desarrollo de sus proyectos a raíz de la crisis, Codelco mantuvo sus inversiones, confiando en las proyecciones del precio de mediano y largo plazo. De esta manera siguió contribuyendo a mitigar los efectos de la crisis internacional sobre el empleo, porque no sólo continuó, no sólo no despidió, sino que creó hasta 12 mil puestos adicionales respecto al 2008, con la construcción de proyectos en prácticamente todas sus divisiones".

Valoró además que "en lo que va de 2009, los costos de producción de Codelco han disminuido en cerca del 13%, y la producción ha aumentado a un nivel récord para el período enero-septiembre, en un 16% si lo comparamos con el año pasado, en el mismo período. Sólo los primeros meses de 2004 fueron tan buenos como los de este año".

Igualmente, la Jefa de Estado relevó que "los trabajadores entendieron, como muchas otras veces en la historia, su papel central para enfrentar el derrumbe del precio del cobre causado por la crisis mundial, como decía, sin despidos y sin detener inversiones", lo que quedó demostrado en que este año en Codelco "los índices de ausentismo y de pago de sobre tiempo disminuyeron a mínimos históricos, al igual que los accidentes graves o con tiempo perdido".

Aseguró que "los trabajadores y trabajadoras de Codelco saben que ésta es una empresa que pertenece a todos los chilenos y que de su rendimiento en gran medida dependen los aportes que recibe el fisco para mejorar la educación, la salud, la protección social, incluyendo ahí todos los programas que van en pos de la mejora de la vida de nuestros conciudadanos".

Finalmente, la Presidenta Bachelet puntualizó que "el país resistió bien los efectos de la crisis mundial en gran parte gracias a que teníamos finanzas en orden, pero además que supimos ahorrar y administrar con buen criterio las ganancias del cobre. Y como ya es visible, la economía muestra signos claros de reactivación”, añadiendo que “en esa perspectiva, Codelco está llamada a jugar un papel esencial en la marcha del país hacia el desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?