EMOLTV

La Moneda asegura que Velasco no ha violado instructivo de la Contraloría

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que él "mil veces" ha hecho otras cosas mientras se discute un tema en el Parlamento.

05 de Noviembre de 2009 | 17:01 | Emol

SANTIAGO.- La Moneda trató de dar por cerrado el tema, pero un día después de las disculpas ofrecidas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las fotografías donde aparece haciendo observaciones a las propuestas presidenciales de Eduardo Frei, en plena sesión del Senado, siguen dando que hablar.


"No tenemos nada más que decir al respecto", afirmó de entrada la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.


Pero, presionada por las insistentes preguntas sobre el tema, recalcó que es "totalmente normal que la gente durante el transcurso de una sesión vea una página web o mire un papel", y los parlamentarios así lo reconocieron.


Al ser consultada si no es grave que el ministro haya hecho anotaciones en las propuestas tales como "ver la minuta Dipres", Tohá enfatizó que Velasco ya habló del asunto y en sus palabras quedó claro que "él habitualmente en su cargo revisa todas las cosas que se plantean por parte de las campañas, que tienen impacto fiscal".


Con tono firme, la ministra negó que en este caso exista una "mano blanda" por parte del Ejecutivo, ya que a los intendentes que se han visto involucrados en denuncias de intervención electoral se les ha pedido casi de inmediato la renuncia.


De paso, aseguró que Velasco no ha violado el instructivo de la Contraloría, pese a que éste indica que no se debe usar el correo electrónico institucional para actividades de campaña y el secretario de Estado habría recibido las propuestas del candidato oficialista por esa vía.


"No se está infringiendo el instructivo de Contraloría. Estoy señalando una vez más que el ministro aclaró el día de ayer que habitualmente él y todos los ministros de Hacienda, al menos en los últimos años, han sido persistentes en revisar siempre lo que se plantea en las campañas que dice relación con temas que tengan impacto fiscal", remarcó, al tiempo que afirmó que todo lo que se ha dicho sobre lo que Velasco hizo con el documento son "especulaciones".


El titular de Hacienda también recibió hoy el respaldo del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo que él "tendría que haber renunciado diez veces entonces, porque he hecho mil veces lo que hizo el ministro Andrés Velasco".


Al respecto, recordó que durante 16 años fue legislador y tiene claro que hay sesiones "en que uno ya sabe lo que se está discutiendo, ya sabe el argumento de quien está hablando y uno aprovecha para hacer un trabajo en el mismo momento".


Además, coincidió con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien ayer criticó el uso de teleobjetivos como el que permitió capturar las polémicas imágenes de Velasco. "No creo que corresponda que se metan en el mail de uno, por algo existe lo que se llama la inviolabilidad de la correspondencia", manifestó Viera-Gallo.

"Creo que hay problemas más importantes en el país que andar viendo si el ministro Andrés Velasco, o yo mismo o cualquier otro, o un senador o un diputado en un largo debate parlamentario está viendo un mail, yo no le atribuiría ninguna importancia".


-Hay vara distinta?


"No... Yo tendría que haber renunciado diez veces entonces, porque si yo he hecho mil veces lo que hizo el ministro Andrés Velasco".


"En plena sesión", recordó q fue 16 años parlamentario. "Sesiones en que uno ya sabe lo que se está discutiendo, ya sabe el argumento de quien está hablando. Uno aprovecha para hacer un trabajo en el mismo momento".


"Yo considero que lo que se ha hecho es perfectamente lógico y él es muy inteligente y puede hacer más de dos cosas a la vez".


"Pregúntenle a él, yo no sé lo que estaba haciendo y no creo que corresponda que además se metan en el mail de uno, por algo existe lo que se llama la inviolabilidad de la correspondencia. Eso vale tanto para las cartas como para los mails. O sea, si yo estuviera escribiendo una carta a mano... no debieran fotografiar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?