EMOLTV

Profesores radicalizan postura: Inician tomas y huelgas de hambre

Durante la jornada, ya ocuparon el comando del candidato Eduardo Frei, las dependencias de la Provincial Norte de Educación, en Santiago, y la Seremi de Talca.

05 de Noviembre de 2009 | 14:35 | Emol

SANTIAGO.- A trece días de haber iniciado una paralización indefinida, el Colegio de Profesores radicalizó hoy su postura al anunciar que adoptarán nuevas medidas de presión para forzar al Gobierno a reconocer la deuda histórica e impedir que se cierre el año escolar.


El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, advirtió que se multiplicarán las tomas de edificios públicos, los cortes de caminos y la cantidad de docentes en huelgas de hambre. "Se va a empezar a llenar de huelgas de hambre, de ocupaciones, de tomas y cortes de camino, de ollas comunes", afirmó el dirigente.


Dentro de las primeras medidas de este tipo que adoptaron durante la jornada, se encuentra la toma del comando del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, las dependencias de la Provincial Norte de Educación, en Santiago, la Seremi de Talca y la gobernación de Chiloé.


Gajardo agregó que "ya hay más de diez huelgas de hambre iniciadas en el país y que seguirán en aumento, se tomaron un puente en Copiapó y cortaron el camino Lota-Concepción".


Otro incidente ocurrió esta mañana durante una actividad de la Presidenta Michelle Bachelet, quien tras inaugurar una estación del Metro, en la comuna de La Florida, fue increpada por cerca de 50 profesores, quienes le gritaron duras consignas emplazándola a que el Gobierno les pague la deuda histórica que reclaman.


En La Moneda, en tanto, la ministra Carolina Tohá rechazó las medidas de presión anunciadas por el Magisterio, afirmando que "el camino de radicalizar las acciones, de interrumpir que se tramite el presupuesto de educación, no es un camino que vaya a dar frutos".


La secretaria de Estado advirtió además que el Gobierno tiene disposición al diálogo, "pero no vamos a definir nuestras posturas por la radicalidad de las acciones que se hagan por el frente, sino por la calidad de los argumentos con que se discuta en una mesa de trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?