SANTIAGO.- A la denuncia de los funcionarios del Hospital de Iquique sobre la grave crisis de recursos que afecta el recinto, se sumó hoy la opinión del director del lugar, Sergio Aguilera, quien aseguró que el material quirúrgico no se renueva hace 15 años.
El profesional dijo que trata de "un problema muy serio", ya que hay una escasez de material quirúrgico adecuado.
"No es que se opere con tijeras oxidadas. Hay un material que está deficiente que no se ocupa y eso ha ido que una caja que, por ejemplo, tenga cinco tijeras, termine con dos. Nos estamos quedando sin un material adecuado y eso va a llevar a un punto crítico", afirmó en radio Cooperativa.
Según explicó el facultativo, "hace 15 años que no hay una renovación de un material que ya ha cumplido su vida útil y que está empezando a dar problemas principalmente en las cirugías".
Por ello, Aguilera respaldó la advertencia de los doctores de suspender todas las cirugías si, de aquí al 1 de diciembre, no se solucionan los problemas presupuestarios.
"La postura de mis colegas del gremio médico es la correcta: presionar debidamente como lo han hecho hasta ahora y ponernos plazos. Creo que eso es súper importante, porque finalmente beneficia a la población", señaló.
Ayer, en tanto, los funcionarios del hospital aseguraron que la falta de insumos se ha traducido en el uso de utensilios defectuosos, como tijeras sin filo y pinzas oxidadas.
Mientras que el presidente regional del Colegio Médico, Roberto Gálvez, indicó que la deuda del hospital bordea los $3 mil millones y a fin de año podría llegar a 5 mil millones.