EMOLTV

Representantes de la Araucanía entregan propuesta a Bachelet en cita "cumbre"

En el encuentro, efectuado en La Moneda, los dirigentes de la región del sur del país presentaron a la Mandataria un plan que elaboraron en conjunto durante cuatro meses.

05 de Noviembre de 2009 | 14:47 | Emol

SANTIAGO.- Cerca una hora y media duró la primera reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y representantes de todos los sectores de la Araucanía, convocada para buscar acercamientos y lograr una solución al conflicto desatado a partir de la demanda de tierras de las comunidades mapuches.


En el encuentro, efectuado en La Moneda, los dirigentes de la región del sur del país entregaron a Bachelet una propuesta común, que elaboraron durante cuatro meses, denominada "Plan Araucanía".


De acuerdo a lo explicado por Arnoldo Ñanculef, miembro de la asociación indígena Rehue de Chol Chol, en el documento se plantean los seis ejes más relevantes para la región, dentro de los cuales se destaca la educación intercultural y la creación de una agencia de desarrollo con identidad, integrada por representantes de todos los sectores sociales de la Araucanía.


Según el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, la propuesta entregada a la Gobernante está "en plena sintonía con el documento Re-conocer, de tal manera que el pacto de la multiculturalidad se hace hoy día carne en la región (...) y se hace con comunidades mapuches, con representantes de las universidades, de la Iglesia y de todos los gremios empresariales".


La cita fue calificada como un hito por sus participantes, quienes se retiraron de la sede de Gobierno con la esperanza de que la Mandataria le ponga "ñeque" al asunto, tal como se los prometió.


"Estamos muy contentos, aquí se ha dado algo único, que viene de la región y es para la región. Hemos presenciado hoy día realmente los caminos que nos van a conducir a un desarrollo y a un futuro de nuestra región, y reconociendo las grandes condiciones que tenemos, nuestra multiculturalidad", afirmó Andrés Molina, presidente de Corparaucanía.


Si bien Viera-Gallo admitió que una reunión "no soluciona el problema" que vive la zona, dijo que "esto es simplemente ganar confianzas, estrecharse las manos, mirarse a los ojos y saber que podemos trabajar en conjunto".


"Aquí si hay alguien que no ha estado representado no es por afán de excluir, simplemente éste es un puntapié inicial al cual se tendrán que ir sumando ojalá todas las fuerzas vivas de la región", agregó el ministro, quien hoy viajará a Lumaco y mañana visitará Temuco y Galvarino para reunirse con distintas comunidades mapuches.


Preocupación por los niños


El acercamiento de posturas fue destacado también por el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, quien planteó además a la Mandataria su preocupación por "el mal que puede significar hacer allanamientos con armas cuando hay niños presentes".


Aunque dijo que no tuvo una respuesta por parte de la Jefa de Estado, ya que el tema se abordó "en general", el prelado resaltó que "hemos encontrado a una persona muy abierta para asumir la problemática que nosotros tenemos".


"Queremos llevar a toda la Araucanía a la solución de los problemas y no a que nos lleguen los proyectos desde acá. Por eso el de hoy día es un paso importante en la historia de Chile", añadió.

"Estamos muy contentos, aquí se ha dado algo único, que viene de la región y es para la región. Hemos preenciado hoy día realmente los caminos que nos van a conducir a un desarrollo y a un futuro de nuestra región, y reconociendo las grandes condiciones que tenemos, nuestra multiculturalidad (...)".


Muy buena recepción. "Creemos que el Gobierno puede hacer mucho y la Presidentas e comprometió a ponerle ñeque (...) y por lo tanto eso es lo que esperamos", Andrés Molina pdte de CorpAraucanía.


Monseñor Vial:


"Aquí están todas las fuerzas vivas de la Araucanía. Nosotros estamos abordando todas las problemáticas, sin duda que el tema de los niños nos preocupa enormemente. Tenemos que cambiar nuestra forma de ver lo que es la infancia, creo que en este gobierno se ha avanzado mucho con salas cuna, con lso jardines infantiles con los pre kibder, los kinder. Creo que hay un esfuerzo grandísimo y que estos frutos los vamos a ver mucho tiempo más. A nosotros nos duele el tratamiento duro con los niños en los hogares, nos molesta también en el corazón que los niños sufran en la sociedad y cómo no nos va a doler que los niños también estén sufriendo en este momento en las comunidades mapuches".


"Por eso también hemos levantado nuestra voz y también hoy día es una demostración de que el diálogo es el camino de Chile. Aquí estaban todas las fuerzas vivas, había de todos los sectores, porque queremos dialogar en la sociedad, queremos conocernos y establecer confianzas entre todos y en ese sentido estoy seguro que las autoridades (...) tienen un deseo muy grande de no arrastrar a los niños a estas situaciones como las que se han vivido". Es "tarea para todos, desde los hogares" hasta todos.


Se lo plantearon a la Pdta y a todos los sectores, para dar cuenta "del mal que puede significar hacer allanamientos con armas cuando hay niños presentes".


-Pdta no le respondió porque el tema fue más gral.


"Hemos encontrado a una persona muy abierta para asumir la problemática que nosotros tenemos. Nosotros queremos llevar a toda la Araucanía a la solución de los problemas y no a que nos lleguen los proyectos desde acá. Por eso el de hoy día es un paso importante en la historia de Chile".


"Nosotros no hemos traído a los políticos, ni diputados ni senadores, porque queremos fortalecer las organizaciones de la zona para poderle plantear a los gobiernos y que los políticos, los diputados y los senadores, nos representen a nosotros en los problemas reales y no en campañas de partido ni en campañas personales".


Viera-Gallo:


"Esta reunión marca un hito en el camino del desarrollo conjunto del total de la Araucanía y del país, en que el futuro de los pueblos originarios está indisolublemente ligado al progreso de Chile".


"Aquí hay una apertura en la propuesta que se ha planteado a la Presidenta de la República, en plena sintonía con el documento Re-conocer, de tal manera que el pacto de la multiculturalidad se hace hoy día carne en la región