EMOLTV

Ministro Bitar inspecciona obras de mejoramiento de Ruta Internacional 60 CH

Más de 20 mil millones de pesos está invirtiendo el Gobierno a través del MOP para la rehabilitación de la carretera, una de las principales vías del Corredor Bioceánico Central.

05 de Noviembre de 2009 | 19:39 | Emol

SANTIAGO.- Hasta la ruta internacional 60 CH que une las provincias de Los Andes, en Chile con Mendoza, en Argentina, llegó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para inspeccionar en terreno las obras de mejoramiento de la vía, que realiza la Dirección de Vialidad y que entregará un estándar internacional al Corredor Bioceánico Central, de gran importancia productiva y turística para Chile.

Los trabajos tienen una inversión de 20 mil millones de pesos y están divididos en tres sectores: El Sauce-Los Quilos; Estación Copec-Guardia Vieja; y Portillo-Túnel Cristo Redentor.

"Para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) esta ruta tiene alta prioridad, porque el tráfico está creciendo mucho, por ello trabajamos en su repavimentación, ampliación y mejoramiento para los 26 kms. que forman parte de los 55 kilómetros que hay entre Los Andes y Cristo Redentor. Vamos a tener terminada más de la mitad a diciembre-enero; es decir, la gente va a poder usarla en el verano y va a estar bastante mejor. También esto vale para el transporte de carga con más seguridad y comodidad", dijo el ministro Bitar.

Agregó que se trabaja además en mejorar el cobertizo N°6. "Ésta es una decisión que tomamos hace un año atrás, para que los camiones puedan pasar y la nieve no los tape. El total de la inversión es muy grande, unos 20 mil millones de pesos, así que terminando esto nosotros vamos a terminar otros tramos más y para el 2012 tener todo rehecho", precisó el secretario de Estado.

En el sector 1 (El Sauce-Los Quilos) que comprende un tramo de aprox. 15 km (km 50,2 al km 65,6) se realizarán trabajos de rehabilitación de pavimentos y se repararan las bermas. En la zona se efectuará también la reparación de los puentes Las Vizcachas, Chacayes, Río Colorado y Los Quilos, y se incorporará una pasarela peatonal en el Río Colorado, junto con el mejoramiento de la señalización existente.

En tanto, en el sector 3 (Estación Copec-Guardia Vieja) que va desde el Km 80,5 al 84,2, las obras incluyen la rehabilitación del Puente Los Hornillos, la estabilización de los taludes de corte y la rehabilitación de pavimentos, entre otras.

En el sector 5 (Portillo-Túnel Cristo Redentor) además de los trabajos de pavimentación de calzada y bermas se realizarán faenas para el control de las caídas de rocas, el alargue del cobertizo N° 6 y la construcción de un túnel falso de protección contra avalanchas.

En total, se mejorarán 26 kms. La fecha de término total de las faenas se proyecta para abril del 2011 y su puesta en marcha permitirá disminuir el número de jornadas que la vía permanece clausurada por nevadas, durante la temporada de invierno.

"Esto es un progreso para Chile. Estamos cumpliendo como Gobierno y, lo más importante, además de esto, es que estamos dando mucho trabajo. Vamos a tener a 400 personas trabajando en el cobertizo, a la altura de diciembre-enero, lo cual es bien bueno, especialmente para que en la Pascua y Año Nuevo, toda la gente tenga trabajo", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?