Viera-Gallo pide "no magnificar" denuncias de violencia contra niños en La Araucanía

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas dijo estos menores se pueden ver afectados por los allanamientos, al igual que los niños de una población de Santiago.

SANTIAGO.- Justo en momentos en que visita la Región de La Araucanía, el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, pidió "no magnificar" las denuncias de violencia contra niños mapuches debido a los procedimientos policiales en las comunidades.


"No hay que magnificar. Si hay niños afectados en general, son como se podrían ver afectados en el allanamiento en una población de Santiago. No es que existan niños baleados como si esto fuera una guerra", afirmó el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa.


No obstante, la autoridad aseguró que el Gobierno está "haciendo lo posible para que los niños queden al margen de cualquier tipo de conflicto de esta naturaleza".


Viera-Gallo aprovechó la ocasión para hacer el mismo llamado en el caso de los ataques incendiarios contra camiones y predios ubicados en la zona de conflicto.


"No hay que magnificar tampoco esos hechos. Ha habido hechos puntuales, y los responsables están hoy día presos", aseveró.


Las declaraciones del ministro surgieron tres días después que el abogado de la Fundación Instituto Indígena, Juan Jorge Faúndez, presentara una denuncia en la Fiscalía Militar por violencia policial innecesaria contra un menor de nueve meses que, según el profesional, resultó herido por un balín durante un allanamiento en la comunidad Juan Catrilaf, realizado el 25 de octubre.

Emol
Viernes, 6 de Noviembre de 2009, 10:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion