EMOLTV

Encuesta: Mayoría de santiaguinos apoya polémica estatua de Juan Pablo II

En tanto, el monumento que más gusta a los capitalinos es la Virgen del cerro San Cristóbal, según un sondeo realizado por la Universidad Central.

06 de Noviembre de 2009 | 10:42 | Emol

SANTIAGO.- La mayoría de los santiaguinos acepta la polémica y gigantesca estatua del Papa Juan Pablo II, que el municipio de Recoleta pretende instalar en una plaza a la entrada del barrio Bellavista, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central.


La obra, de 13,5 metros de altura, está siendo construida por la Universidad San Sebastián, aunque aún no cuenta con la autorización del Consejo Nacional de Monumentos.


De acuerdo al sondeo, realizado en la Región Metropolitana, el 55% de los encuestados está conforme con la construcción del monumento, un 26% se opone y para un 19% el tema le es indiferente.


De los que apoyan la construcción de la estatua, el 34% apoya el lugar donde será ubicada, mientras que el 21% restante opina que quedaría mejor en otro sitio.


En cuanto a quién debiera aprobar la construcción de monumentos en el país, un 33,7% afirmó que los vecinos del lugar, un 23% el Gobierno, un 21,7% la municipalidad y un 20% expertos arquitectos y urbanistas.


En tanto, el monumento que más les gusta a los santiaguinos es la Virgen del cerro San Cristóbal, con 50,3%, seguido por el monumento al pueblo indígena ubicado en la Plaza de Armas.


Respecto de qué personajes son merecedores de un monumento, la Presidenta Michelle Bachelet y Don Francisco encabezan las puntuaciones, con 25% y 24%, respectivamente.


En opinión del académico Alejandro Díaz, esto se puede deber a que "la Presidenta Bachelet refleja de alguna manera la concepción mariana, de ser percibida como una madre protectora. En tanto, Don Francisco representa la necesidad de integración social, esta vez por medio de la TV, estableciendo un puente entre el mundo cotidiano de la farándula con el mundo social y popular".


La encuesta tiene un error muestral de 5.65% y se realizó telefónicamente a residentes de la Región Metropolitana, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?