EMOLTV

Estudio revela que consumo responsable de cerveza disminuye el estrés

Investigación realizado por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, indicó además que el consumo no excesivo de cerveza (700 cc diarios) aumenta la eficiencia metabólica.

06 de Noviembre de 2009 | 11:13 | EMOL

SANTIAGO.- Si usted cree que consumir cerveza con moderación hace bien para la salud, aunque no lo crea, está en lo cierto.


Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, revelaron que el consumo responsable de esta bebida alcoholica disminuye el estrés y también aumenta la eficiencia metabólica, lo que se asocia a un menor incremento de peso corporal en casos de dietas ricas en grasa.


La investigación fue encabezada por la directora del organismo Dra. Paulette Conget, y tuvo lugar entre agosto de 2008 y agosto de 2009, siendo el primer estudio científico chileno y latinoamericano sobre el tema.


La metodología se basó en realizar muestras en ratones de laboratorio (genéticamente idénticos), a quienes se les suministró cerveza en cantidades correspondientes a los estándares internacionales de "consumo responsable" (dos latas ó 700 cc diarios para un hombre adulto), quienes mostraron resultados menos "estresables" y alcanzaron a metabolizar mejor los carbohidratos.  


Cerveza y metabolismo


Para evaluar el efecto sobre el metabolismo, algunos ratones fueron alimentados con una dieta normal (10 por ciento de calorías grasa) y otros con una dieta rica en grasa (60 por ciento de calorías grasa). La mitad de los individuos en cada grupo recibió 10 gotas diarias (200 microlitros) de cerveza.


Los ratones que consumieron la dieta rica en grasa y cerveza subieron menos de peso que los individuos que consumieron la dieta rica en grasa pero no ingirieron cerveza.


Esto, a pesar de que el acceso a agua y a comida era libre, y que la actividad física que realizan los animales era igual para todos los grupos. Lo observado se asocia a una mayor "eficiencia metabólica", es decir, los animales que consumen cerveza ganan menos gramos de peso por cada caloría ingerida.


La Dra. Conget explica que este efecto se vincula a "un aumento en la sensibilidad a la insulina en los ratones que consumen cerveza en forma responsable y regular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?