EMOLTV

Duro enfrentamiento entre Piñera y Enríquez-Ominami marca debate de la ANP

El momento más álgido se produjo cuando el candidato opositor dijo que el diputado sufría el "síndrome de Peter Pan" y éste respondió acusando a Piñera de proponer una ampliación de la Ley de Amnistía.

06 de Noviembre de 2009 | 11:21 | Emol
imagen

Piñera y Enríquez-Ominami protagonizaron el choque más encendido en lo que va de la campaña.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Si el debate presidencial de TVN estuvo marcado por el enfrentamiento entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera a raíz del informe de Transparencia Internacional, el de hoy, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tuvo su punto más álgido durante la discusión que se generó entre el candidato de la oposición y el abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami.


Todo comenzó cuando el representante de la Coalición por el Cambio acusó al diputado de sufrir el "síndrome de Peter Pan", luego que este último dijera que tanto él, como Eduardo Frei y Jorge Arrate eran figuras del pasado.


"Marco, tú tienes el síndrome de Peter Pan, (que) cree que viene saliendo del huevo, que no tiene historia, que no tiene pasado. Te quiero recordar que fuiste miembro de la Concertación estos 20 años, fuiste diputado", dijo Piñera encendiendo el debate.


"Así que esta idea de que tú vienes saliendo no es verdad. Te pido que asumas tu historia, pero no te quedes atrapado en ella", añadió.


La respuesta de Enríquez-Ominami no se hizo esperar y con evidente molestia acusó a Piñera de proponer una ampliación de la Ley de Amnistía y de limitar negociaciones entre trabajadores y empresarios como senador.


"Peter Pan tenía otro mérito: no mentía. Venía del aeropuerto y fíjese, estimado candidato, que vi sus afiches y no aparece el logo de sus partidos, ¿usted acaso no tiene partidos?, ¡qué manera de hacer política es ésta!", criticó. Asimismo recordó que como parlamentario ha presentado 180 leyes, mientras que Piñera sólo impulsó 20 cuando estuvo en el Congreso.


"Una de ellas la retiró, ¿sabe por qué? Porque debe avergonzarse de ella: usted propuso la Ley de Amnistía, propuso además oponerse a la negociación colectiva y que la cultura se haga por concurso", enfatizó.


A su turno, el presidenciable aliancista volvió a criticar a Enríquez-Ominami por su pasado concertacionista. "Marco, es malo estar negando permanentemente tu historia. Hasta hace poco tiempo atrás eras diputado de la Concertación. Si te hubieran dejado participar en las primarias ahora estarías apoyando a Frei, o si hubieras ganado ahora tú serías el abanderado de la Concertación", señaló.

Frei reitera sus dichos sobre la "puerta giratoria"

A sólo tres días de que desatara una polémica con la Corte Suprema al afirmar que la denominada "puerta giratoria" es responsabilidad de los tribunales, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, reiteró sus dichos durante el debate de la ANP, realizado en Talca.


En esta oportunidad, el candidato señaló que la reforma "es garantista. Pero establece claramente condiciones para dar la libertad condicional y eso queda a criterio de los jueces y por lo tanto reitero lo que dije, no me arrepiento".


"Tenemos que avanzar y si es necesario hacer modificaciones. Creo que todavía quedan muchas ocasiones que quedan a criterio del juez y en eso hay que ser mucho más duro. Una cosa es ser garantista con los ciudadanos, pero otra es ser garantista con los delincuentes", criticó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?