EMOLTV

Simce de Escritura: 38% de los alumnos de Cuarto Básico alcanza un nivel mínimo

Los colegios particulares alcanzan 11 puntos más que los municipales y sólo el 12% de los estudiantes más pobres se ubica en el nivel "avanzado".

06 de Noviembre de 2009 | 14:24 | Emol

SANTIAGO.- Un 38% de los estudiantes de Cuarto Básico del país escribe textos con dificultades, faltas de ortografía y problemas con los conectores de frases, según lo estableció la prueba Simce de Escritura 2008, cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes.


De esta manera, estos alumnos sólo alcanzan el nivel inicial o mínimo de logro y no cumplen con las expectativas curriculares fijadas para ese curso.


Otro 38% quedó clasificado en un nivel intermedio y sólo un 24% alcanzó un nivel avanzado de escritura.


El test también evidenció la brecha que existe entre los grupos socioeconómicos: ya que sólo un 12% de los niños de estratos sociales bajos presentan o desarrollan un nivel avanzado, frente a un 52% de los niveles socioeconómicos más altos.


La evaluación fue tomada el 6 de noviembre del año pasado a 22.854 escolares de 706 establecimientos de todo Chile. En ella, los alumnos debían producir textos correspondientes a tres modalidades: un cuento a partir de una fotografía que se les exhibía; una carta apoyados en una situación ficticia que se les planteaba y una noticia a partir de una imagen.


La idea era que los estudiantes se ajustaran al tema, que tuvieran un esquema de organización, coherencia en las ideas y respeto a la ortografía literal y puntual.


En una escala de 0 a 100 puntos, la Región de Aisén logró el primer lugar, seguida por la Metropolitana y del Libertador Bernardo O'Higgins. En el otro extremo se ubicó la Región de Tarapacá.


Por género, los hombres superaron a las mujeres, alcanzando 52 puntos frente a 49.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?