Viera-Gallo defiende nombramiento de nuevo comandante en jefe del Ejército

La designación de Juan Miguel Fuente-Alba como sucesor del general Óscar Izurieta también fue respaldada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y la senadora Soledad Alvear, pese al rechazo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

VALDIVIA.- De visita en la Región de Los Ríos, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, rechazó las críticas vertidas por abogados de derechos humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en contra de la designación del general Juan Miguel Fuente-Alba como nuevo comandante en jefe del Ejército.


A juicio del secretario de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un "muy buen nombramiento", ya que Fuente-Alba "es una persona muy competente, que ha tenido una larga trayectoria en el Ejército".


"Creo que muchas de las críticas que se han hecho se han formulado también respecto de comandantes en jefes anteriores y en general esas críticas han sido bastante infundadas", aseguró.


Lo importante, añadió, "es que se mantenga una línea profesional del Ejército y que haya una visión de modernización de la institución".


Este sábado, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, pidió que "se anule esta designación" y se nombre al mando del Ejército a quien no sea mencionado en casos de violaciones a los derechos humanos. Esto, ya que Fuente-Alba declaró en septiembre de 2008 en el caso "Caravana de la Muerte" luego que el brigadier Pedro Espinoza lo acusara de estar en Calama en octubre de 1973, cuando pasó la comitiva del coronel Sergio Arellano Stark.


Pese al rechazo de la agrupación, tanto la senadora DC Soledad Alvear como el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, apoyaron la determinación de la Mandataria.


"Estoy segura que una mujer tan comprometida con los derechos humanos, habiendo ella personalmente vivido la violación de ellos, debe haber indagado perfectamente cuál es la situación. Y es por ello que confío en su decisión", dijo la ex ministra de Justicia.


Una opinión similar tuvo el postulante a La Moneda, quien dijo que confía que la Jefa de Estado "al elegir a este comandante en jefe, lo hizo considerando todos los hechos".


"Yo confío en ella, confío en su criterio y estoy seguro de que si ella lo hizo así es porque chequeó las cosas y no hay ninguna vinculación con los derechos humanos", manifestó el ex PS.

Emol
Sábado, 7 de Noviembre de 2009, 17:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion