EMOLTV

Diputados del PPD acusan a jueces de "intervención electoral" tras críticas a Frei

Con duras palabras, Felipe Harboe y Jorge Tarud cuestionaron a los magistrados por su reacción, luego que el candidato oficialista responsabilizara a los tribunales de la existencia de una "puerta giratoria".

07 de Noviembre de 2009 | 16:06 | Emol

SANTIAGO.- Como "imprudentes" calificaron en el PPD las críticas de miembros del Poder Judicial contra el candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei, luego que éste responsabilizara a los tribunales de permitir la existencia de la denominada "puerta giratoria".


Los diputados Jorge Tarud y Felipe Harboe rechazaron los dichos del presidente (s) de la Asociación Nacional de Magistrados, Patricio Souza, y del ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quienes acusaron "cierta ignorancia o desinformación" del senador DC, por atribuir a los jueces una supuesta "mano blanda" con los delincuentes.


"Es absolutamente inadecuado, inconveniente e imprudente, que magistrados de la República estén haciendo este tipo de intervención electoral. Las declaraciones son realmente insultantes hacia al candidato Eduardo Frei", aseguró Tarud.


"Valoramos el Poder Judicial, pero lo que no vamos a aceptar, es que frente a una opinión de carácter político aparezca la agresividad y la parcialidad de algunos magistrados, atacando a un candidato, tildándolo de ignorante, puesto que podríamos señalar que algunos de ellos también ignoran muchos de los fallos que han dejado libre a delincuentes reincidentes de delitos graves", afirmó por su parte Harboe.


El ex subsecretario del Interior cuestionó también a los jueces por su actuación frente a las afirmaciones de otros parlamentarios y postulantes a La Moneda, que anteriormente han acusado la existencia de una "puerta giratoria" y, según dijo, no han recibido este tipo de respuesta.


"¿Dónde estaban estos magistrados? ¿Dónde estaban estos jueces? Cuando otros candidatos han hecho su campaña los últimos cinco años hablando de la puerta giratoria y del candado. ¿Dónde estaban cuando senadores como (Alberto) Espina han hecho su carrera política entorno a los temas propios de la puerta giratoria y la falta de rigurosidad policial? No los hemos escuchado con la misma fuerza, no los hemos escuchado con la misma falta de respeto", sentenció Harboe.


El diputado Tarud concluyó la férrea defensa a Frei diciendo que sus declaraciones representan el sentir ciudadano, ya que "vemos claramente que hay una puerta giratoria y, por lo tanto, hay una reparación que hacer, y los legisladores estamos dispuestos a hacerla legalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?