EMOLTV

El debate más confrontacional evidencia flancos débiles de los candidatos

El indulto a un narcotraficante, la falta de logos partidistas en los afiches, el uso de información privilegiada y el IVA a los libros, fueron los temas que marcaron los momentos más álgidos del foro organizado por Canal 13.

10 de Noviembre de 2009 | 01:37 | Emol
imagen

A diferencia de debates anteriores, esta vez todos los candidatos se involucraron en duros enfrentamientos.

Imágenes de Canal 13

SANTIAGO.- Fue sin duda el debate más encendido en lo que va de la campaña presidencial, porque el formato utilizado por Canal 13 permitió que los candidatos se interpelaran mutuamente, dando lugar a duros enfrentamientos que evidenciaron los flancos más débiles de quienes aspiran a ocupar el sillón presidencial.


El foro, conducido por Constanza Santa María y Daniel Matamala, incluyó preguntas directas entre los candidatos, contrapreguntas y derecho a réplica, instancias que como nunca antes en lo que va de la carrera a La Moneda, fueron aprovechadas por los presidenciables para intentar marcar sus diferencias.


Primer round


El fuego cruzado lo abrió el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien a pocos minutos de iniciado el foro le consultó a Eduardo Frei por qué mientras fue Presidente indultó al narcotraficante Ángel Vargas Pargas, en desmedro de "la inmensa mayoría de los chilenos". Previamente había señalado que muchas veces los mandatarios contribuyen a la denominada "puerta giratoria" de la delincuencia con atribuciones como la del indulto presidencial.


Ante esto, el abanderado de la Concertación respondió que "siempre actué con rectitud, criterio de Estado y responsabilidad", y que revisó todos los antecedentes necesarios para otorgar un indulto. "No soy de las personas que anda arrepentido de lo que hice y de lo que no hice. No me arrepiento de las decisiones que tomo", agregó.


El representante de la oposición calificó como "muy grave" la respuesta del senador DC, argumentando que de su respuesta se deduce que volvería a indultar a alguien que ingresa 500 kilos de droga al país. Frei replicó que hoy Ángel Vargas está rehabilitado y hoy es "útil a la sociedad". "Asumo mi responsabilidad como jefe de Estado y esa es la diferencia entre un candidato y un presidente", expresó.


Segundo round


El enfrentamiento se produjo después entre el postulante independiente Marco Enríquez-Ominami y Piñera, luego que les preguntaran sobre los gobernantes latinoamericanos que más y menos admiran. "Lo peor es Chávez en Venezuela y Castro en Cuba, pero entiendo que Marco tiene alguna simpatía por ellos", dijo Piñera.


La respuesta no tardó en llegar. "Usted tiene a José María Aznar como su asesor, y es el que arrastró a España a la guerra más cruel, como la de Irak y mintió con el atentado al metro de Madrid. Junto a Bush es uno de los más desprestigiados".


"No es mi consultor internacional", retrucó Piñera y molesto le criticó su actitud a Enríquez-Ominami: ¿Qué te pasa, estás descalificando a todo el mundo?".


La confrontación no terminó ahí, ya que el ex PS, al igual que el viernes pasado en el debate de la ANP, acusó a Piñera de esconder su militancia, mostrando un afiche donde no aparece el logo de su coalición ni de los partidos de la Alianza. En ese momento, molesto el ex senador le lanzó el papel a Enríquez-Ominami y reiteró que las descalificaciones no eran necesarias.


Frei aprovechó el minuto para criticar a Piñera. "Acá pasa algo bien curioso, el candidato dice por favor todos tranquilos, no tirarse ningún insulto, pero él me acaba de acusar de indultar a un narcotraficante, que era un tal por cual, me han insultado de todo y yo no he dicho nada y hoy día de nuevo en la Cámara de Diputados, en una comisión investigadora, surge el tema de la información privilegiada, y el caso Chispas y el caso Banco de Talca y ¿cuántos casos son? Entonces hay una conducta y cuando uno dice estas cosas lo acusan de que está insultando".


Tercer round


Más adelante, cuando estaba respondiendo una pregunta sobre el royalty a las hidroeléctricas, Enríquez-Ominami dio paso a otro de los momentos más álgidos al señalar que en su comando no había conflictos de interés como en otras candidaturas.


El comentario desató la molestia de Arrate, quien lo emplazó a ser más específico, puntualizando que en su equipo no ocurre esta situación.


"Yo creo que no es correcto que tengamos de asesores a gente que tiene intereses creados en ciertas áreas (...) Había un asesor de uno de los candidatos que era lobbista de las farmacias", dijo Enríquez-Ominami.

Piñera replicó que le pareció "injusta la acusación permanente de Marco", mientras que Frei pidió centrarse más en las ideas y "no tirarse sólo botellazos".


Cuarto round


El  impuesto a los libros desató el cuarto choque de la noche. Al ser consultado por este tema, Piñera dijo que más que eliminar el IVA proponía la creación de un fondo de promoción del libro y más bibliotecas, pues "no todos los libros son buenos y no todos los libros valen la pena".


La interpelación vino de parte del candidato del Juntos Podemos, quien lo acusó de atentar contra la libertad de expresión. "¿Quién es el 'gran hermano' que determina que el libro es bueno o malo?". Piñera afirmó que cada persona podrá escoger qué libro puede leer. "Que el mercado resuelva", ironizó Frei. "No confundas el mercado con la gente", le fustigó Piñera.


Por su parte, el diputado independiente cuestionó que con la lógica de Piñera, la película "La Nana no se habría hecho", al tiempo que defendió la rebaja al IVA de los libros, y afirmó la política de Piñera "no se hace en ninguna parte del mundo".


Quinto round


El tema de la colusión marcó el último de los enfrentamientos. Esta vez entre Piñera y Frei. Cuando al primero le preguntaron por qué cuando Lan Cargo, reconoció que se había coludido con otras 11 líneas áreas para fijar precios en la ruta entre Lhasa y Estados Unidos, no actuó de la misma manera que lo hizo con las farmacias.


"Yo fui muy duro con Lan cuando conocí ese hecho y se tomaron todas las medidas para que una situación como esa no se repita (...) Lan para mí ha sido un proyecto de vida", manifestó.


Frei entonces acusó a Piñera de estar siempre en la dicotomía de "los negocios y la política, la política y los negocios".


El postulante aliancista afirmó entonces que mucho más importante que eso es "separar la política de los negociados", dando como ejemplo las coimas en la compra de los aviones Mirage, a lo que el candidato presidencial de la Concertación respondió "a mí nunca me han procesado, nunca he estado en tribunales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?