SANTIAGO.- En un debate marcado por los duros emplazamientos protagonizados entre el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y el independiente, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), a la salida del encuentro, éste último, criticó al abanderado de la Alianza por haberle lanzado –en pleno set y de mala manera- una foto que estaba mostrando sobre su campaña.
“Yo lo encontré un poquito acelerado y un poquito nervioso con algo que me parece a mí esencial en la democracia, que es increpar (...) Yo veo carteles mientras recorro Chile y en ninguno veo sus militancias y ninguno pone sus logos”, dijo ME-O, respecto a la fotografía que le enrostró a Piñera, donde en un cartel de la campaña aparece junto al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, sin hacer mención a los partidos políticos que representan.
Ante esta reacción, el candidato independiente comentó que no comprende la actitud de Piñera, y que le pareció “un poquitín esquivo, porque yo lo convoqué a aclarar por qué ninguno de sus carteles tiene el logo de su militancia (...) Esa es la diferencia entre nuestra candidatura y las otras”.
Respecto a la alusión del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, sobre la comisión investigadora del mercado de valores, en la cual se trató el tema de la compra de acciones de LAN y que supuestamente existiría una grabación que involucraría a Piñera, MEO-O prefirió no referirse al caso.
“Es una información vaga, salió hoy día (...). Un consejo a los políticos de Chile: Alguna vez tratemos de asumir que las instituciones en Chile funcionan y que saquen el veredicto (...) yo no quisiera adelantarme y creo que aquí hay funciones, comisión investigadora (...) y quisiera participar de un juicio cuando estén hechas las sanciones”, precisó ME-O.
De este modo, reiteró que le llama la atención que el candidato de la Alianza caiga en una guerra sucia y en una lógica de descalificaciones, ya que “yo mismo, cuando a él le han hecho una guerra sucia, he sido solidario”.
Asimismo, hizo un llamado a que los próximos días de campaña, que pronosticó que serán muy intensos, se transformen en un debate de ideas y no en tiempos violentos.