EMOLTV

Más de mil médicos iniciaron movilización en principales hospitales de la RM

Solidarizan con la demanda de reajuste salarial de los funcionarios públicos. Entre los recintos afectados se encuentra la Posta Central y los hospitales San José, Roberto del Río, Luis Tisné, Félix Bulnes y el hospital de Buin.

10 de Noviembre de 2009 | 12:43 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Cerca de 1.200 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de los principales hospitales públicos de la Región Metropolitana iniciaron hoy una movilización de 48 horas en apoyo al paro que mantienen los funcionarios públicos, en demanda de un reajuste salarial de entr eun 6 y un 7% para 2010.


Los profesionales que adhieren al movimiento están agrupados en la Federación Nacional de Asociaciones Médicas y, según el presidente de esa entidad, Dr. Alejandro Santander, representan a más del 90% de los médicos de esos recintos.


Detalló que entre los hospitales afectados por la movilización de los médicos se encuentra la Posta Central y los hospitales de Buin, San José, Roberto del Río, Luis Tisné y Félix Bulnes. Indicó que podrían sumarse el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, y San Martín, de Quillota.


En esos recintos, los médicos seguirán en sus puestos de trabajo, pero sólo atenderán los casos urgentes, suspendiéndose todas las atenciones programadas o electivas, ya sea consultas o cirugías.


Dentro de los casos de urgencia, se priorizarán las atenciones "vitales" y el resto "se van a diferir o derivar". "Es decir, aquellas cosas que sean postergables se van a postergar", explicó el profesional, quien advirtió que esta situación "lamentablemente va a incrementar las listas de espera".


Precisó que, en lugar de paralización, el gremio prefiere hablar de "movilización activa", pues "un médico no puede pararse por completo, es éticamente inviable que no atendamos las emergencias".
 
El Dr. Santander sostuvo que la movilización que iniciaron hoy es para "solidarizar con el petitorio de los empleados fiscales, considerando que nosotros somos empleados fiscales" y precisó que no incluyen demandas propias. Los funcionarios públicos pretenden conseguir un reajuste salarial de entre un 6 y un 7% para el sector durante 2010, mientras el Gobierno sólo plantea un incremento de un 3,5%.


Al respecto, el médico dijo esperar que la medida "abra un espacio de negociación y de acuerdo para terminar con estos paros del sector público de noviembre, que parecen ser parte de las efemérides chilenas". La movilización se extenderá hasta el jueves, cuando reevalúen la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?