EMOLTV

Familia de niña abusada en La Reina rechaza participar en franja de Frei

"Están todos de acuerdo en que ni uno va a votar por los cómplices de la puerta giratoria", respondió el primo de la madre de la joven, Cristián Espinoza.

10 de Noviembre de 2009 | 15:03 | Por Renata Robbio, Emol

SANTIAGO.- La última encuesta CEP determinó que el 54% de los chilenos cree que el Gobierno debería dedicarle un mayor esfuerzo a combatir la delincuencia, y éste ha sido un argumento recurrente del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien en varias oportunidades ha citado el caso del violador de La Reina y la denominada "puerta giratoria".


Ayer, no fue la excepción. En el foro de Canal 13, Piñera comentó –tal como lo ha hecho en otros encuentros- que ese mismo día habló con la madre de la joven abusada en La Reina, reiterando así su compromiso con el combate a la delincuencia.


Pero el presidenciable de la Alianza no ha sido el único candidato que se contactó con la familia de la menor. La semana pasada, el comando del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, también llamó a la madre de la niña para invitarla a participar en su franja electoral que comienza este viernes 13.


"Me llamó un periodista para que mi prima (madre de la niña) apareciera en la franja de Frei, para que dijera todos los impedimentos que tuvo para conseguir la píldora (del día después)", contó el tío de la víctima y vocero de la familia, Cristián Espinoza.


Sin embargo, la familia rechazó tajantemente la petición del comando de Frei, ya que "están todos de acuerdo en que ni uno va a votar por los cómplices de la puerta giratoria", precisó Espinoza. Asimismo, dejó entrever que probablemente aparecerá en la de Piñera, "se van a llevar una sorpresa" en la del candidato de la Alianza.


En ese sentido, comentó que la familia está dolida con la actitud que adoptó el Gobierno en torno al caso, ya que según él, el único "apoyo" que recibieron por parte del Ministerio de Salud, fue un llamado para preguntarles sobre los inconvenientes que tuvieron para adquirir la píldora en las farmacias.


"El único llamado de la gente del Gobierno que recibimos durante la crisis -que fue la semana antes de que cayera preso este tipo- fue el del Seremi de Salud. Le contesté yo y fue tan aberrante... Lo único que preguntó fue en qué farmacia no encontraron la píldora. Cero sentimiento, cero apoyo psicológico. Nada. Esa fue la ayuda del Ministerio", dijo el vocero de la familia de la menor.


"No hay utilización política de Piñera"


Espinoza comentó que Piñera ha mantenido un contacto permanente con la familia de su sobrina y que la mañana previa al debate, no sólo habló con la madre de la niña, sino que también con su abuela.


"Ellas le dieron todo el beneplácito para que hiciera público este caso, para que se sepa que estas cosas no pueden ocurrir, en el sentido de que una familia tenga que movilizar al país para que pillen a un tipo que era reincidente y que tenía denuncias anteriores", afirmó el vocero.


De este modo, aclaró que no existe una "utilización política del caso", sino que todo lo contrario, recalcando que toda la familia está cuadrada en una misma posición: "No más puerta giratoria".


"Éste ha sido un contacto permanente, y no sólo por efecto electoral, sino para que sirva de antecedente, para que estos casos no vuelvan a pasar", insistió Espinoza.