EMOLTV

Ministro Bitar y alcalde de Cerro Navia protagonizan duro impasse

En una una visita inspectiva al colector de Hondonada, el titular de Obras Públicas se ofuscó al ser increpado públicamente por Luis Plaza, quien afirmó que los trabajos no son de primera calidad.

10 de Noviembre de 2009 | 17:15 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Un duro enfrentamiento, que casi termina en pugilato, se dio esta mañana entre el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza,  y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar en una visita inspectiva que realizó el secretario de Estado, junto al director de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese, y el seremi MOP Metropolitano, Juan Antonio Muñoz, al colector de aguas lluvias de Hondonada Río Viejo, ubicado en dicha comuna.


Justo cuando el ministro conversaba con vecinos del sector, llegó hasta el lugar el jefe comunal para increparlo por la calidad de los trabajos, que recibirán las aguas lluvias de al menos cinco comunas de la capital.


Según el alcalde, se acercó al ministro para hacerle ver que la calidad de la construcción no era la adecuada y que si se tratara de una comuna del sector oriente, como Las Condes, las cosas se habrían hecho de otra manera.


El comentario del edil ofuscó al ministro, quien respondió increpándolo y poniendo firmemente un dedo en el pecho de Plaza: "Usted para qué me viene a hacer problemas delante de la gente".


Plaza relató que "yo sólo hice una crítica a un trabajo que no está bien hecho, más si es con plata del Estado y así se lo hice saber, respetuosamente, pero con firmeza al ministro. Ahí él se ofuscó, ante lo que yo le recalqué que un trabajo así de malo no lo hubiese hecho en Las Condes, y él me respondió con toda fuerza y mucha rabia 'me ca... en Las Condes".


Frente a la actitud del ministro, que fue presenciada por los vecinos y dos medios de comunicación, el alcalde afirmó que "yo le dije que no tenía para qué enojarse porque era una conversación con un jefe comunal que representa a 150 mil personas de escasos recursos".


Además, Plaza sostuvo que se sorprendió mucho con la actitud de Bitar "considerando que se trata de un ex ministro de Educación".


La versión del MOP


Tras las declaraciones del edil, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió breve un comunicado donde aseguró que se trata de "una versión distorsionada de los hechos".


Según la secretaría de Estado, "el ministro Bitar, en plena actividad, lamentó una actitud negativa del alcalde en el sentido de desconocer la magnitud de la obra, señalándole que ésta es la mayor inversión que se ha hecho en este sector de Cerro Navia y que él debiera entender que todo lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas es para mejorar la calidad de la vida de la gente en todo el territorio nacional".


"Respecto de la solicitud de los vecinos de mejorar la pasarela y la iluminación en el sector, el ministro Bitar se comprometió a constituir un equipo nuevo junto con el Ministerio de la Vivienda y los dirigentes vecinales, quienes agradecieron al ministro, respaldaron su acción y confrontaron al alcalde por el comportamiento inapropiado de éste", concluyó el texto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?