EMOLTV

Contraloría declara ilícito traslado de electores con recursos públicos en Sierra Gorda

Gobernación, tras cumplir indicación del ministerio del Interior, financió arriendo de microbuses para viaje de votantes entre Antofagasta y Sierra Gorda.

10 de Noviembre de 2009 | 20:55 | Mario Rojas M., El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Siguen los coletazos por el caso "acarreo" de electores en la comuna de Sierra Gorda, donde los comicios incluso fueron repetidos el 14 de junio pasado luego que el Tricel los anulara debido al abultado padrón electoral: 5.070 personas en una comuna de sólo dos mil habitantes.

Un nuevo reparo provino esta vez desde la Contraloría General de la República, que en su oficio 060800 declaró ilícito el traslado de electores en once microbuses entre Antofagasta y la localidad de Baquedano (70 kms al este) realizado el domingo 26 de octubre de 2008 y financiado con recursos públicos (unos tres millones de pesos destinados al arriendo de los vehículos de transporte público).

"La resolución N° 8052 de 2009 de la Subsecretaría del Interior, que aprobó transferencias de recursos de la Secretaría y Administración General del Ministerio del Interior a la Gobernación Provincial de Antofagasta, así como los gastos incurridos por dicho Gobernador (Jorge Arangua) para el transporte de electores a la localidad de Sierra Gorda, carecen de justificación normativa, de manera que las autoridades respectivas excedieron las atribuciones que el ordenamiento jurídico les reconoce", indicó la entidad.

En los próximos días, la Contraloría remitiría los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para el inicio de acciones civiles.

Desde la Gobernación se descartaron motivaciones políticas y se indicó que se dio cumplimiento a una disposición del ministerio del Interior para facilitar la participación de electores que votaban en sectores apartados.

La denuncia fue realizada a fines de 2008 por un grupo de candidatos a concejal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?